ECUADORMOVILIDADOPINIÓNSOCIALTENDENCIAS

CONAIE NIEGA INTENCIÓN DE «INCENDIAR QUITO» Y DENUNCIA ACTO RACISTA DEL ESTADO POR CORTE DE TRENZAS

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, desmintió este lunes la narrativa gubernamental de violencia al asegurar que “nunca hubo intención de tomarse con violencia ni incendiar Quito”. Vargas, refiriéndose a las manifestaciones del domingo que terminaron en enfrentamientos en El Arbolito, sostuvo que la movilización fue pacífica y acusó al Gobierno de usar el «relato de la violencia» para justificar la represión. Además, el líder indígena elevó el tono de la confrontación al denunciar un supuesto acto racista de militares por cortar las trenzas a dos jóvenes, un acto que, según él, «refleja la persistencia de un Estado con rasgos coloniales».

Vargas se refirió a las manifestaciones del domingo que partieron desde el sector de la Villaflora, en el sur de la ciudad, y que se dispersaron y llegaron de manera fragmentada al parque El Arbolito. Cientos de manifestantes se enfrentaron a policías y militares que se apostaron en todo el trayecto intentando impedir el paso.

El líder indígena sostuvo que se trató de una movilización pacífica, añadiendo que “ese relato de la violencia es parte de una estrategia del Gobierno para justificar la represión».

Subrayó, además, la solidaridad capitalina con el movimiento: “Quito no está aislado del país, los pueblos y nacionalidades formamos parte del pueblo quiteño y de la misma manera recibimos el cariño y la solidaridad de su gente como se demostró ayer”.

El Presidente de la Conaie también elevó el tono de la confrontación al referirse a una supuesta agresión de militares a dos jóvenes indígenas a los que, según su versión, les cortaron sus trenzas, un símbolo de su cultura e identidad. Aunque las Fuerzas Armadas previamente habían desmentido esta acusación, para Vargas se trató de un acto racista que «refleja la persistencia de un Estado con rasgos coloniales».

Finalmente, Vargas adelantó que el paro no acabará y que en los próximos días el movimiento indígena tomará decisiones colectivas. Confirmó que la organización concentrará sus fuerzas en una gran campaña nacional por el NO a la Consulta Popular impulsada por el presidente Daniel Noboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *