Condenado por crucificar a un águila andina
Un tribunal de Napo sentenció a Narciso Rodolfo V, a un año de prisión por crucificar a un águila andina (Spizaetus isidori) especie en peligro de extinción.
El hecho habría ocurrido el 17 de febrero de 2021, en una finca en Baeza, Napo, así lo notifico la Fiscalía de la Nación por medio de un boletín de prensa.
Los delitos contra la flora y la fauna silvestres se castigan con pena privativa de libertad de uno a tres años, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, indica el boletín.
Estaba en el terreno de una finca, en Baeza (Quijos), a medio kilómetro del camino, el ave estaba amarrada a una caña guadua, de más de 5 metros de alto, crucificada y lista para ser embalsamada, testificó Luis S. biomonitor, que se encarga de verificar la existencia y ubicación de nidos de cóndores y otras aves. En la audiencia de juzgamiento.
Un policía y una bióloga también testificaron. En sus declaraciones indicaron que el ave murió en agonía y que en la necropsia encontraron siete perdigones en el cuerpo del animal: una hembra subadulta en período de reproducción, espécimen de vida silvestre amparado y protegido por la normativa nacional e internacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)