Contingente militar sale de Quito a Ibarra y Ministro del Interior advierte: «El paro termina ya»
Un convoy militar y policial con aproximadamente 1.000 uniformados y 100 vehículos salió hoy de la parroquia de Tababela, oriente de Quito, con destino a la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. El objetivo principal es llevar ayuda humanitaria y restablecer la circulación en el norte del país, gravemente afectado tras 22 días de paro nacional.
Ministro Reimberg ordena usar la fuerza para abrir las vías
En el punto de partida del convoy, el ministro del Interior, John Reimberg, fue enfático al advertir que la fuerza pública tiene la disposición de usar la fuerza si es necesario para terminar con los bloqueos.
«Esto no puede seguir así, la ley prohíbe el cierre de vías. Imbabura no puede permanecer más tiempo cerrado. Tengo una disposición muy clara del Presidente que la voy a hacer cumplir. El paro termina ya«, expresó Reimberg.
El Ministro indicó que, si encuentran cierres viales, se buscará primero el diálogo con los manifestantes. Sin embargo, si no se llega a un consenso, se procederá a la apertura de las vías a la fuerza.
«No puedo permitir que sigan amedrentando a la gente, cerrando negocios, pinchando llantas…», añadió el funcionario.
Tensión en Cotacachi
Reimberg también alertó sobre la existencia de un foco de tensión en Cotacachi, donde, según sus reportes, cerca de 1.000 personas han cerrado la vía y estarían esperando la llegada del convoy para enfrentarse a la fuerza pública.
El país cumple este 13 de octubre 22 días de paro nacional, convocado por la Conaie con motivo de la eliminación del subsidio al diésel. Imbabura se ha consolidado como el epicentro de las protestas, y sus ciudades ya sufren de desabastecimiento de productos esenciales, como el gas de uso doméstico.