¿Cuándo es feriado de Carnaval?
El feriado de Carnaval es uno de los más largos que disfrutan los ecuatorianos cada año. Este 2025 el asueto será el lunes 3 y martes 4 de marzo, que se suman al fin de semana del 1 y 2. En total son cuatro días de descanso para disfrutar distintas actividades.
Los Municipios de todas las provincias del país preparan extensas agendas para atraer a los turistas a disfrutar de esta fiesta. Conciertos, desfiles, festivales gastronómicos son algunas de las opciones para este feriado.
Los carnavales de Ambato y Guaranda son de los más sonados en el país. En ambas ciudades se preparan conciertos con reconocidos artistas nacionales e internacionales. Además, se realiza la elección de la Reina de las Flores y las Frutas y la designación del Taita Carnaval.
En ambas ciudades la fiesta del Carnaval 2025 se inicia el viernes 21 de febrero y continúa hasta el domingo 9 de marzo.
La fiesta de Carnaval en Guaranda, en la provincia de Bolívar, se inicia el viernes 21 de febrero con la elección y coronación de la Reina de la ciudad. Ese evento tendrá la presencia de los artistas ecuatorianos Sandra Argudo y Daniel Betancourt, informó la Municipalidad.
El sábado 22 está previsto el ingreso del Taita Carnaval. Lo hará con un desfile que recorrerá las principales calles de la ciudad y terminará con un show artístico. En la noche también ingresará el Tayta Carnaval de Guanujo, del Tayta y Reina de Vinchoa y de la Ciudadela Marcopamba.
Para los días de feriado han preparado la fiesta de Pawkar Raymi, conciertos con varios artistas, entre ellos Don Medardo y sus Players, la Orquesta Azuquito, Jefferson Correa, Carlos Andino, Dina Páucar, Franco Rojas y más.
En Ambato la Fiesta de las Flores y las Frutas arranca el sábado 22 de febrero con el pregón de fiestas. Allí se elegirán a las nueve candidatas a reina y desfilarán 30 unidades educativas.
Una de las características del carnaval en Ambato es la prohibición de jugar con agua, harina o espuma. Por ello, las autoridades realizarán controles permanentes para cuidar el patrimonio de la ciudad.