Denuncian 22 Heridos y Posibles Muertes por Represión en Otavalo; Inredh Alerta de Ingreso Militar a Hospitales
El asambleísta Fernando de la Torre denunció desde la Asamblea Nacional graves hechos de violencia en La Esperanza, Otavalo (provincia de Imbabura), resultado de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. El legislador reportó 22 heridos, una mujer en estado crítico por un disparo en la cabeza y la existencia de «dos muertos por confirmar».
De la Torre también señaló que el uso «indiscriminado de gases lacrimógenos» por parte de la fuerza pública habría provocado «niños asfixiados».
Llamado al Diálogo
El legislador hizo un llamado urgente al diálogo entre el Gobierno y los manifestantes. Cuestionó la negativa del Ejecutivo a sentarse a negociar y lo responsabilizó por el «derramamiento de sangre» en las comunidades indígenas.
Por su parte, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) emitió una grave denuncia sobre acciones en los centros de salud de Imbabura.
La Fundación aseguró que «convoys militares están ingresando a hospitales y centros de salud» en la provincia para llevarse a personas heridas. Además, Inredh sostiene que se habría «ordenado a los centros de salud no brindar atención médica» a los heridos, calificando estas acciones como una violación a los derechos humanos fundamentales.