TENDENCIAS

Las fintech pueden cumplir un rol fundamental en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Ecuador según Paysafe

Las economías del continente latinoamericano son algunas de las economías con mayor cantidad de barreras en términos macroeconómicos. Uno de los indicadores más demostrativos de la compleja situación de la región, son los elevados niveles inflacionarios de las economías latinoamericanas. Según datos brindados por Statista, la inflación promedio en la región durante este año será del 13.3%.

Desde el nacimiento de las conocidas empresas de tecnología denominadas como start ups o Fintechs, un nuevo paradigma basado en el aumento de la inclusión financiera, se encuentra cambiando la compleja situación de las economías de la región.

Un claro ejemplo del aumento de los niveles de inclusión financiera en las sociedades latinoamericanas, es la economía de Ecuador, donde el gobierno ha anunciado la aplicación de un nuevo programa conocido como la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, con miras de crear una sociedad más equitativa e igualitaria.

Gustavo Ruiz Moya, presidente de Paysafe en Latinoamérica, empresa líder mundial en soluciones de pago, afirmó: «Las Fintech se encuentran generando un cambio en los esquemas económicos tradicionales, abriendo puertas a millones de personas en todo el mundo. La inclusión financiera, por medio de los pagos digitales, está brindando nuevas posibilidades a millones de personas en Ecuador y en Latinoamérica para que participen del comercio electrónico».

Los pagos digitales cumplen un rol fundamental en el proceso de cambio hacia una economía más justa, haciendo foco en la inclusión financiera como pilar fundamental, para un proceso de integración de la totalidad de los ecuatorianos en una nueva era digital.

Así es, como gracias a diversas empresas de tecnología, millones de personas en Ecuador se encuentran pudiendo acceder a nuevas oportunidades y opciones de pago.

Según los resultados arrojados por la encuesta Lost in Transaction, realizada por Paysafe, el número de personas en utilizar medios de pagos digitales en el país va en aumento. La encuesta demostró que el 64% de los encuestados utiliza los pagos online para los pagos en línea en general, el 42% para e-commerce, y aproximadamente un 32% para distintos actos de placer como comprar un ticket para un evento, un pedido de delivery de comida o pagar un vuelo para las vacaciones.

Consultados sobre cuáles métodos de pagos habían utilizado en el último mes para pagos generales online, los ecuatorianos listaron los métodos tradicionales como tarjeta de débito (60%), y tarjetas de crédito (38%), pero también métodos de pagos alternativos y financieramente inclusivos, como las transferencias bancarias (37%), las billeteras digitales (17%), tarjeta en el dispositivo móvil (6%) y eCash (3%).

Desde Paysafe, entienden que las preferencias y hábitos de los consumidores reflejan la realidad de sus vidas, sus prioridades y otras consideraciones. Cada transacción tiene un significado. El crecimiento del comercio en línea -especialmente móvil- refleja, no sólo la mejora de las infraestructuras en todo el país, sino el nivel de confianza que la gente está depositando en las mismas.

El gobierno en Ecuador, a través de la Secretaría Técnica de la Junta de Política y Regulación Financiera se encuentra acompañando el crecimiento del sector tecnológico en el país, y apostando a un nuevo modelo económico al aplicar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Es clave entender que gracias a las Fintech nuevas herramientas como los pagos digitales se encuentran llegando a millones de personas en todo el país, y abriendo nuevas puertas para sus habitantes en diversos rincones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *