ECUADORQUITOTENDENCIAS

Deportación de ciudadano peruano por delito de hurto bajo la modalidad de ‘mostaceros’ en Quito

La Jefatura de Turismo de la Zona 9-DMQ, en coordinación con la Unidad de Migración, ejecutó la deportación de un ciudadano peruano involucrado en actos delictivos bajo la modalidad conocida como “mostaceros”.

En el mismo operativo, se realizó la detención de 2 ciudadanos de nacionalidad peruana, quienes anteriormente ya fueron deportados y habrian reingresado al Ecuador de manera irregular, incurriendo en el delito de incumplimiento de orden de autoridad competente, el cual es sancionado con pena de privacion de libertad de 1 a 3 años.

El procedimiento tuvo lugar el lunes 30 de diciembre durante un operativo antidelincuencial desplegado por la Jefatura de Turismo Z9-DMQ en el marco de esta acción, se interceptó un vehículo en el que se movilizaban los presuntos implicados.

Tras la verificación de la identidad de los ocupantes, se determinó que se trataba de ciudadanos peruanos involucrados en delitos de hurto bajo la modalidad mencionada.

La modalidad delictiva conocida como “mostaceros” consiste en salpicar a las víctimas con una sustancia similar a la mostaza, logrando distraerlas y al pretender brindarles una supuesta ayuda para limpiarse, los delincuentes aprovechan la confusión generada para sustraer sus pertenencias, especialmente a los turistas extranjeros.

Los detenidos, quienes operaban principalmente en el Centro Histórico de Quito y en el sector de La Mariscal, fueron identificados como miembros de una red organizada dedicada a esta actividad ilícita.

De los tres detenidos de nacionalidad peruana, existe los siguientes resultados:

1. Uno fue deportado al ser identificado como infractor de las normas migratorias ecuatorianas. La deportación se realizó en la frontera de Huaquillas, donde fue entregado a las autoridades peruanas.

2. Los otros dos detenidos permanecen bajo custodia y a disposición de las autoridades competentes, debido a antecedentes de ingreso irregular al país y al incumplimiento de órdenes legítimas de prohibición de entrada tras haber sido deportados previamente por delitos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *