ECUADORGUAYAQUILGUAYASJUSTICIASEGURIDADTENDENCIAS

Diez presos que confesaron la masacre en la cárcel de Machala serán trasladados a máxima seguridad

Diez reclusos que admitieron haber participado en la última masacre registrada en la cárcel de Machala donde 13 presos fueron asesinados por asfixia serán trasladados a la prisión de máxima seguridad del país, conocida como la cárcel del Encuentro, informó el ministro del Interior, John Reimberg.

En una entrevista con radio América, Reimberg señaló que la investigación permitió identificar plenamente a los responsables.
“Se tomaron las versiones de cada uno, donde admiten lo que hicieron. La disposición es trasladarlos a la cárcel del Encuentro”, afirmó.

Los implicados pertenecen a la banda Los Lobos, considerada la más violenta del país, y a Sao Box, una facción que anteriormente fue aliada. Aunque ya estaban en proceso de traslado, la medida se adelantará tras el violento hecho ocurrido el domingo.

El ministro indicó que el movimiento de los presos se ejecutará en los próximos días, una vez que se formulen los cargos correspondientes.

Esta nueva masacre elevó a 13 el número de fallecidos por asfixia en el centro penitenciario. El pasado 9 de noviembre, 27 reclusos de la misma prisión murieron también por asfixia, horas después de que otros cuatro fueran asesinados. Todas las víctimas pertenecían a las mismas bandas criminales en disputa.

Un día después de ese episodio, el Gobierno trasladó a 300 reclusos catalogados como los más peligrosos del país a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena, pese a que aún no estaba inaugurada oficialmente. Entre ellos se encontraban cabecillas criminales y figuras políticas como el exvicepresidente Jorge Glas.

La cárcel del Encuentro forma parte de la estrategia de seguridad del gobierno de Daniel Noboa frente a la crisis penitenciaria que ha dejado más de 600 reclusos asesinados desde 2021, en su mayoría durante enfrentamientos entre bandas rivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *