EEUUINTERNACIONALJUSTICIAOPINIÓNSEGURIDADTENDENCIAS

Donald Trump asegura que Delcy Rodríguez ordenó el cierre de El Helicoide, prisión donde denuncian torturas en Caracas

Durante un acto público en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el nuevo gobierno venezolano, encabezado por Delcy Rodríguez, estaría ordenando el cierre de El Helicoide, el complejo carcelario que por años fue señalado como un centro de torturas y represión política durante el régimen de Nicolás Maduro.

Trump también se refirió a la operación militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas, el fin de semana pasado.Según el presidente, el operativo fue “una de las acciones más precisas y exitosas de la historia moderna”, con la participación de 152 aviones de las fuerzas estadounidenses.

El líder republicano celebró el resultado de la operación, señalando que “Estados Unidos volvió a demostrar que tiene el ejército más poderoso del mundo”.

Tras el arresto de Maduro, Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina de Venezuela, y según Trump, estaría dando pasos concretos para “desmantelar los símbolos del terror chavista”, entre ellos El Helicoide, conocido internacionalmente por las denuncias de tortura.

El Helicoide de la Roca Tarpeya es una construcción icónica de Caracas, situada en el centro de la capital venezolana.Fue diseñado en la década de 1950, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, con la intención de convertirse en un centro comercial futurista donde los vehículos podrían ingresar directamente a las tiendas gracias a una rampa helicoidal.

El proyecto contemplaba un hotel de lujo, cines, un helipuerto y ascensores modernos, pero tras la caída del régimen en 1958, el edificio quedó abandonado e inconcluso.

Durante los años 80, el Estado venezolano reaprovechó la estructura y la convirtió en sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).Desde entonces, El Helicoide pasó de ser una joya arquitectónica a un símbolo del aparato represivo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *