Dritan Gjika, el capo de la mafia albanesa en Ecuador, es capturado.
Dritan Gjika, señalado como el líder de la mafia albanesa en Ecuador, fue capturado en Emiratos Árabes Unidos este 26 de mayo de 2025, en una operación articulada de la Interpol de Ecuador y su similar de Abu Dabi.
El Ministerio del Interior de Ecuador informó a través de sus redes sociales de la captura con fines de extradición del albanés, a quien se conoce como alias ‘Tony’ y es uno de los procesados por delincuencia organizada en el caso Pampa.
Dritan Gjika es un albanés de 47 años que llegó a Ecuador por primera vez en 2009 con una visa de visitante temporal, según su registro migratorio, detalló el Ministerio del Interior.
Se convirtió en uno de los hombres más buscados de Ecuador y tiene dos notificaciones rojas de Interpol por tráfico de drogas, lavado de activos y delincuencia organizada.
Es acusado de liderar una organización criminal que operaba en Ecuador y España, enviando grandes cantidades de droga a países de Centroamérica y Europa (Países Bajos, Bélgica y España).
En este caso, la Fiscalía publicó un expediente en el que constan fotografías del albanés junto a Rubén Cherres, quien fue asesinado en marzo de 2023.
En enero de 2025, un Tribunal dictó sentencia contra 14 procesados por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas en Ecuador, en el caso Pampa.
Pero al albanés Dritan Gjika, el argentino Mario Sánchez y el ecuatoriano Carlos García, presuntos líderes de la organización criminal en Ecuador y España, respectivamente, no se ha podido juzgar por encontrarse prófugos de la justicia.
Tras su captura en Emiratos Árabes Unidos, el albanés será puesto a órdenes de las autoridades competentes para continuar con el proceso de extradición, indicó el Ministerio del Interior.
Fuente: Primicias