INTERNACIONALMUNDOTENDENCIAS

EEUU anuncia que «ha capturado» a Nicolás Maduro tras un ataque aéreo contra Caracas y alrededores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa han sido detenidos y sacados del país tras un ataque «a gran escala».

«Los Estados Unidos han realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Próximamente se darán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a. m. en Mar-a-Lago».

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Estados Unidos «una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama». 

«Nosotros exigimos el respeto al derecho internacional y condenamos esta forma brutal de agresión contra nuestro pueblo», dijo en la televisión estatal. 

«Exigimos prueba de vida del presidente Maduro y la primera dama, la prima combatiente, Cilia Flores. Las instrucciones a la FANB y a las fuerzas de seguridad ciudadana están dadas. Venezuela está en calma digiriendo lo que significa este ataque brutal».

El gobierno de Venezuela denunció este sábado una «agresión militar» de EE.UU. después de que se reportaran explosiones y el sobrevuelo de aeronaves en Caracas y otras partes del país.

Videos grabados por vecinos mostraron columnas de humo y detonaciones e incluso algunas aeronaves que volaban a escasa altura.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, afirmó en un mensaje en video que la agresión estadounidense tuvo como objetivo zonas civiles y representó el mayor ataque que el país haya enfrentado hasta ahora. “El pueblo está unido y resistiremos para detener la agresión estadounidense”, aseguró.

Padrino anunció además una movilización general de las Fuerzas Armadas venezolanas y declaró que todos acatarían las instrucciones del presidente Maduro. “Seguiremos defendiendo a nuestro pueblo. La libertad y la independencia de Venezuela no serán comprometidas. Debemos mantenernos unidos para alcanzar la victoria en estos momentos”, afirmó.

Durante los últimos meses, el Gobierno estadounidense ha intensificado la presión sobre el presidente venezolano, imponiendo un embargo total a los petroleros sancionados que navegan hacia o desde Venezuela, además de sancionar a cuatro empresas por sus operaciones en el sector petrolero del país. Trump acusa a Maduro de liderar una amplia red de narcotráfico, acusación que el mandatario venezolano rechaza, sosteniendo que Estados Unidos busca derrocarlo para apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, las mayores del mundo.

Trump ha mencionado en reiteradas ocasiones la posibilidad de una intervención estadounidense en Venezuela y, el lunes pasado, se refirió a la destrucción de un muelle naval utilizado por embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el país, lo que marcaría el primer ataque terrestre estadounidense en territorio venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *