El SRI pone plazo para regularizar el pago del ISD de años anteriores, conozca la fecha límite
El Servicio de Rentas Internas (SRI) abrió un proceso excepcional de regularización para que las personas naturales y jurídicas puedan declarar y pagar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) correspondiente a los años 2022, 2023 y 2024. El plazo límite es el 30 de junio de 2025 y la administración tributaria ya contacta a los contribuyentes para que realicen el pago respectivo.
Muchos ciudadanos ya han recibido un correo electrónico del SRI informándoles que superaron el monto libre de ISD en 2022 y 2023, que es de 5 109,79 dólares cada año, y por ello tienen valores pendientes. El impuesto a la salida de divisas aplica a consumos o pagos realizados con tarjeta de crédito y débito en el exterior y en plataformas digitales extranjeras.
Pero si no ha recibido un correo electrónico similar y realizó consumo con tarjetas de crédito y débito superiores a 5 109,79 en 2022 o 2023 también debe declarar y pagar el impuesto en el SRI.
La administración tributaria informó que comenzó a auditar los consumos y retiros en el exterior realizados con tarjetas de crédito y débito durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023.
Esta medida busca verificar el cumplimiento del pago del ISD, especialmente cuando se superó el monto anual exento de 5 109,79 dólares, vigente para esos año, sin declarar ni pagar el impuesto.
El control se dirige a contribuyentes que usaron una o varias tarjetas en el exterior o hicieron compras en plataformas domiciliadas fuera del país y que no fueron sujetos de retención automática del impuesto por parte de los bancos emisores de las tarjetas.
En estos casos, el titular principal debe declarar y cancelar el tributo directamente ante el SRI, incluso si los consumos se realizaron con tarjetas adicionales. El SRI recomendó revisar todos sus estados de cuenta de esos años para comprobar su debe o no pagar ISD.
Fuente: El Comercio.