QUITOTENDENCIAS

Estas son las medidas preventivas para asegurar el abastecimiento de agua potable en Quito

Con el fin de minimizar la afectación a la ciudadanía a causa de la sequía, cortes de luz y consumo excesivo,  además, proteger las fuentes que abastecen de agua al Distrito Metropolitano de Quito y evitar riesgos a la infraestructura, el Municipio de Quito, a través de la EPMAPS, efectuará trabajos nocturnos para recuperar los niveles de los tanques, por lo que se aplicarán horarios de suspensión del servicio en el 5,4% de la población del DMQ.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que esta decisión técnica permitirá el abastecimiento del servicio de agua potable en toda la ciudad durante el día.

En algunos sectores del centro y sur de la ciudad que se abastecen del sistema Pita – Puengasí  se suspenderá el servicio desde las 17h00 hasta las 03h00 del siguiente día (más el tiempo llenado de tuberías de distribución).

En el Sistema Papallacta Integrado se realizarán operaciones nocturnas para mantener los niveles operativos de los embalses que abastecen a las plantas de tratamiento de agua potable de Bellavista (norte de la ciudad) y Paluguillo (parroquias orientales), donde se reducirán los caudales en la noche, entre las 22h00 y las 03h00 de la mañana. Esta medida será prácticamente imperceptible para los usuarios de este sistema.

El alcalde insistió en su llamado a la colaboración ciudadana para afrontar esta crisis hídrica, ya que de continuar la sequía de manera más prolongada y persistan los excesos de consumo de agua potable, se tendrían de aplicar medidas de mayor impacto para asegurar el abastecimiento.

Por otra parte, la crisis energética que afronta el país, también afecta el suministro de agua potable en las zonas altas que son abastecidas por sistemas de bombeo, lo cual impacta al 7% de población del DMQ durante la recuperación del servicio.

Para disminuir el malestar ciudadano, EPMAPS informa oportunamente sobre las suspensiones del servicio de agua potable. Además, se están adquiriendo generadores de energía por un valor aproximado de USD 2,2 millones, así como la provisión a través de tanqueros, tanques de reserva móviles, socializaciones con la comunidad y atención a través de sus canales oficiales.

Es indispensable el compromiso y sensibilidad ciudadana para reducir los altos consumos que se registran tanto en el área urbana como rural del DMQ. Hoy más que nunca es necesario el compromiso individual. Recordemos que el cuidar el agua es responsabilidad de todos. ¡Cada gota cuenta, actuemos ahora!

El listado completo de barrios con racionamientos se encuentra disponible en las redes sociales de EPMAPS y en la página web de la empresa https://www.aguaquito.gob.ec/

Sequía

A partir de octubre de 2024, se registra menos cantidad de lluvias en las fuentes respecto al histórico de los últimos 20 años, por lo que la EPMAPS monitorea las 24 horas del día las condiciones climáticas y controla la operación de caudales en sus las fuentes de agua y los 4 embalses que almacenan el agua para Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *