Estos son los nombres que suenan para ser candidatos a la Alcaldía de Quito
Falta un poco más de un año para las nuevas elecciones seccionales de febrero de 2027, pero algunos nombres ya suenan como precandidatos en algunas ciudades de Ecuador.
En el caso de Quito, al menos cuatro rostros empiezan a ganar fuerza como posibles aspirantes para ganar la Alcaldía que, actualmente, está en manos de la Revolución Ciudadana con Pabel Muñoz.
Entre ellos aparecen dos concejales, un exalcalde y un asambleísta del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN). Todos confirmaron a PRIMICIAS su interés en participar en el proceso eleccionario o, al menos, no descartaron hacerlo.
Uno de ellos es el concejal Andrés Campaña, quien llegó al Concejo Metropolitano por la alianza que formaron el Partido Socialista y el Movimiento SUMA. «Nuestra prioridad es cumplir con responsabilidad nuestras funciones como concejal. El próximo año evaluaremos, con serenidad y en función del escenario político, la posibilidad de asumir nuevos retos, pero no descarto nada», dijo.
El también concejal Wilson Merino, del movimiento Imparables, dice que «no son tiempos de humildad ni de vanidad sino de eficiencia porque Quito necesita unidad y trabajo». Agrega que la ciudad no puede tener un Alcalde al que el Gobierno «no le contesta el teléfono porque necesita caminar de su mano para concretar los proyectos que requiere».
Revela que su intención es formar una «unidad con organizaciones sociales para buscar un candidato que obtenga más del 50% de los votos”. Al ser consultado si aceptaría la candidatura si consigue el respaldo que busca, dice que «sin duda».
Quien es más cauteloso sobre sus aspiraciones políticas es Andrés Castillo, asambleísta de Pichincha por el movimiento ADN. Él asegura que esperará la decisión que tomen las directivas provinciales del oficialismo en las próximas semanas. Aunque, al igual que Campaña, no descarta ser candidato a la Alcaldía de Quito.
«¿Me gustaría ser candidato?, sí. Pero no es una decisión que se base solo en lo que yo quiera, sino en generar las condiciones», señala.
Comenta que «la desorganización de la ciudad, la falta de obra pública, la poca inversión y la falta de civismo» son las razones por las que considera que la candidatura es una opción. A esto se suma «un Municipio extremadamente obeso, cuyo pago de salarios podría destinarse a obras», sostiene.
Hay que recordar que Castillo fue candidato a la Prefectura de Pichincha por el Partido Social Cristiano en las elecciones de 2023. Ahí obtuvo el 2,02% de los votos, ocupando la décima posición de 12 candidatos. Dos años después, en 2025, llegó a la Asamblea con los 29.546 votos que obtuvo ADN.
«Nunca hay que decir que de esta agua no he de beber»
El nombre del exalcalde Jorge Yunda es uno de los que siempre suenan previo a una jornada electoral. Pese a que fue removido de su cargo en octubre de 2021 tras ganar las elecciones de 2019, considera que tiene respaldo en varios sectores de la ciudad.
«Por el momento estoy volcado a atender mis actividades personales en el sector privado. Sin embargo, cuando uno ingresa la política, ya no puede salir», comenta.
Es por eso que sostiene nunca se puede decir que «de esta agua no he de deber». Y que, aunque actualmente no ha decidido si participará rn las próximas elecciones, «eso no quiere decir que pueda pensar en retomar la idea».
FUENTE: Primicias