Excandidato a la Alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza fue asesinado.
La mañana del martes 2 de julio del 2024, fue asesinado el excandidato a la alcaldía de Portoviejo José Miguel Mendoza mientras se movilizaba en su vehículo, cabe recalcar que el alcalde Javier Pincay pidió militarizar la ciudad.
En la Ciudadela Municipal, ubicada al norte de la capital de Manabí, antisociales armados le interceptaron, y dispararon por múltiples ocasiones contra el vehículo del político. Él se movilizaba solo en un auto color gris, donde falleció inmediatamente.
Moradores llamaron al ECU 911, dónde dieron la alerta y movilizaron a policías al lugar, el es candidato quedó tendido en el asiento del conductor en medio de los cristales.
Familiares y allegados de Mendoza, llegaron al lugar para reconocer el cuerpo, tras recibir la noticia, según informaron medio locales.
La Policía Nacional investiga el crimen, que ocurre dos meses después del atentado contra el alcalde de Portoviejo Javier Pincay .
«Oro por el descanso del alma de José Miguel y pido al creador que sus familiares encuentren calma en este momento de dolor«, así informó el alcalde de Portoviejo y pidió militarizar la ciudad tras este nuevo acto de violencia. Señaló que hace una semana pidió al presidente Daniel Noboa que se declare el estado de excepción en Portoviejo y que seguirá insistiendo en la medida.
¿Quién era José Miguel Mendoza?
José Miguel Mendoza tenía 41 años cuando participó en las elecciones seccionales de 2023 con la Nueva Gente, quedando en segundo lugar tras ser superado en votos por Javier Pincay, del partido Avanza.
Trabajó en el sector público, entre las instituciones que se desempeñó se encuentra la Prefectura de Manabí, el Municipio de Santa Ana y Celec, era abogado de profesión e incursionó en la política para llegar a ser alcalde de Portoviejo en dos ocasiones.
En julio del 2023, él denunció al burgomaestre de Portoviejo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por no asistir al debate previo a los comicios alegando una infracción electoral. Pincay alegó que no pudo acudir al debate porque se estaba recuperando de un ataque, pero durante el proceso el organismo decidió suspenderlo.