Familia de Fernando Villavicencio denuncia a varias autoridades por el asesinato del candidato
La familia de Fernando Villavicencio presentó una denuncia en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante general de la Policía, Fausto Salinas; el director de Inteligencia de la Policía, Manuel Samaniego. Además en contra del Director de operativo de seguridad y protección, por el delito de asesinato al candidato presidencial, suscitado el pasado 9 de agosto de 2023.
El anuncio se hizo la mañana de este viernes 18 de agosto, en una rueda de prensa, desde un hotel al norte de Quito. Ahí se encontraba la familia Villavicencio Valencia, portando chalecos antibalas y acompañada de un cuerpo de seguridad.
Los abogados Marco Yaulema y Luis Alberto Fernández precisaron que la denuncia se ingresará ante la Fiscalía General del Estado, para que inicie las respectivas investigaciones, por el delito de asesinato y por omisión dolosa. Cuestionaron que el Gobierno no garantizara la seguridad del presidenciable, a pesar de que tenía un 97% de nivel de riesgo.
La defensa de la familia Villavicencio Valencia aclaró que esta decisión es jurídica y no obedece a intereses políticos, pues los familiares del candidato necesitan verdad y justicia por este caso.
Incluso, sostienen que el asesinato en contra del candidato puede decantar en un crimen de Estado. Asimismo, los abogados no descartaron acudir a instancias internacionales.
Además, el abogado Yaulema comentó que existe riesgo hacia la familia Villavicencio. Descartó amenazas, pero informó que cuentan con seguridad por parte de la Policía Nacional.
La denuncia en contra del Estado está suscrita por: Cristina Villavicencio (hija), Patricia Villavicencio (hermana), Gloria Valencia (madre) y Galo Valencia (tío materno).