Furukawa busca vender hacienda para indemnizar a extrabajadores por esclavitud
Furukawa, la empresa de capitales japoneses condenada por esclavitud moderna en Ecuador, solicitó a la Corte Constitucional que le permita vender hasta diecisiete haciendas para, con ese dinero, pagar las millonarias indemnizaciones que este tribunal dispuso en favor de 342 extrabajadores considerados como víctimas.
La compañía, dedicada al cultivo de abacá (musa textilis), una planta parecida a la del plátano que se cosecha por su fibra para la industria textil, fue condenada por la Corte Constitucional a pagar más de 41 millones de dólares a los denunciantes.
La sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador consideró que Furukawa fue responsable por más de cinco décadas de un régimen de servidumbre de la gleba que anulaba la dignidad humana de los trabajadores.
Esto consistía en «aprovecharse de personas en condiciones de extrema vulnerabilidad para que vivan en campamentos dentro de las haciendas y cosechen abacá en beneficio de Furukawa durante varias generaciones, sin que puedan cambiar su condición».
Si bien en un inicio Furukawa rechazó la sentencia y aseguró que era imposible de cumplir, la empresa explicó en su comunicado que podrá atender los pagos de las indemnizaciones si la Corte Constitucional permite que se levante la prohibición de enajenar bienes.
Desde la nueva administración, la empresa aseguró que ha implementado estándares de sostenibilidad ambiental, responsabilidad económica y compromiso social, cumpliendo con la normativa vigente. Actualmente, Furukawa cuenta con 92 empleados, quienes mantienen condiciones laborales y de vida dignas.
Fuente: Primicias