ECUADORPOLITICATENDENCIAS

Glas seguirá en La Roca: justicia niega habeas corpus y lo acusa de maniobras dilatorias para evadir juicio

Un tribunal negó el recurso de habeas corpus presentado por el exvicepresidente Jorge Glas con el que buscaba que se declare la caducidad de la prisión preventiva que cumple desde abril del 2024, tras su detención dentro de la Embajada de México en Quito.

Los defensores de Glas interpusieron el pasado jueves el habeas corpus en contra de los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Javier De la Cadena, quienes conforman el tribunal que lleva el juicio donde el exvicepresidente está acusado de peculado (malversación de fondos públicos) en las obras para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

Según Dámaris Cáceres y Andrés Villegas, abogados de Glas, la orden de prisión preventiva en el caso de peculado ya caducó, pues han pasado 432 días desde que fue detenido, más del año que establece la ley para los procesados sin sentencia.

A través de videoconferencia desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, Glas intervino brevemente en la audiencia para precisar que, con este pedido, no buscaba recuperar su libertad, pues aún debe terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por corrupción cuya culpabilidad sigue rechazando.

El exvicepresidente fundamentó su solicitud en que es «un derecho» y abogó por cumplir con la legislación.

Sin embargo, el tribunal concluyó que Glas «orientó su estrategia de defensa con sus abogados a impedir su juzgamiento dentro de los plazos establecidos en el código penal con maniobras dilatorias que vulneran el principio de buena fe y lealtad procesal».

Fuente: Ecuavisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *