Guardias privados apoyarán a la Policía en seguridad, ¿cómo funciona este plan?
La Policía Nacional presentó un programa que busca reducir la criminalidad en Ecuador junto al apoyo de los guardias de seguridad privados.
El plan denominado ‘Ojos, Oídos y Voz‘ fue lanzado este lunes 22 de julio de 2024, desde el ECU 911 de Quito, en Pichincha.
Este programa permitirá que 255 empresas de seguridad privada trabajen junto a la Policía, el Control De Organizaciones De Seguridad Privada (COSP) y el Ministerio del Interior en acciones concretas que reduzcan la inseguridad en el país.
Marco Narváez, director de la Policía Preventiva y Comunitaria, explicó los aspectos en los que las organizaciones privadas contribuirán.
En su primera etapa, que comenzará este junio , ‘Ojos, Oídos y Voz’ contará con el respaldo de más de 1 500 guardias privados.
Este programa de seguridad tendrá 1 600 puestos de servicio distribuidos en 19 zonas de las siguientes provincias.
- Pichincha
- Guayas
- Azuay
- Manabí
- Esmeraldas
- Los Ríos
- El Oro
- Cotopaxi
- Orellana ¿Cómo funciona el plan de seguridad?
“Los guardias de la empresa privada tienen su trabajo, pero la normativa vigente nos permite que ahora sean un soporte para la fuerza pública, así incrementaremos la eficacia en materia de seguridad”, afirmó Narváez.
Los guardias de seguridad que trabajen en el programa recibirán un enlace (link) en sus celulares, desde los cuales podrán emitir alertas directas a la Policía Nacional.
Estas emergencias serán detectadas a través del monitoreo de cámaras de seguridad y de los recorridos en motos que realizan los guardias.