ECUADORTENDENCIAS

Hechos que más conmocionaron a Ecuador durante el 2024

El 2024 fue testigo de eventos significativos que dejaron una huella profunda en Ecuador.

La serie de acontecimientos conmocionaron a la población y expusieron problemáticas sociales, ambientales, judiciales y de inseguridad.

De hecho, los escándalos de corrupción marcaron la agenda política y judicial del año. Casos como ‘Metástasis’, ‘Purga’, ‘Plaga’ y ‘Pantalla’ develaron vínculos entre el sistema judicial y organizaciones delictivas.

Desaparición de 4 niños en Guayaquil con final fatal:

La desaparición de Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11 años ocurrió la noche del 8 de diciembre del 2024, en el sector de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil.

Personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) detuvieron a los menores porque supuestamente fueron encontrados robando. Aunque el fiscal Christian Fárez afirmó que no existe evidencia de que los niños hayan participado en un acto delictivo.

El martes 24 de diciembre del 2024, cadáveres fueron hallados en la zona agreste de Taura, cantón Naranjal. Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal de Guayaquil, donde se realizan pericias para determinar su identidad. Este martes 31 de diciembre del 2024, la Fiscalía confirmó que esos cadáveres.

Muerte de la subteniente Aidita Ati:

El 29 de junio del 2024, la subteniente Aidita Ati fue hallada sin vida en su dormitorio de la Brigada de Selva 19 Napo, dentro del Fuerte Militar Napo, en el Coca, a orillas del río Napo, en Orellana.

El 23 de julio del 2024 se emitió el informe final de la autopsia médico-legal realizada al cuerpo de la joven oficial.

Esa experticia reveló que la joven fue agredida sexualmente y posteriormente fue asesinada.

Sin embargo, la defensa de uno de los militares procesados asegura que el informe de exhumación del cuerpo detalla que la causa de la muerte fue un edema pulmonar.

La familia de Ati rechaza ese informe y sostiene que la joven fue víctima de femicidio y que no murió de forma accidental.

El 27 de septiembre del 2024, la fiscal del caso Aidita Ati se abstuvo de acusar por femicidio a los seis militares procesados por la muerte de la subteniente.

Un mes después, el fiscal provincial de Orellana ratificó esa decisión y no emitió un dictamen acusatorio. Es decir, los seis sospechosos dejaron de ser procesados en este caso.

Secuestro y muerte de la niña Dana Ramos:

La niña de 8 años, Dana Ramos desapareció el 1 de febrero de 2024, tras salir de su casa en el barrio El Porvenir, en Riobamba. Después de 16 días, su cuerpo fue hallado en el fondo de una cisterna en la casa de sus abuelos paternos.

El día de la desaparición, los padres de Dana recibieron mensajes y correos electrónicos, en los cuales exigían el pago de 25.000 dólares para su liberación. Tras realizar investigaciones, la Fiscalía procesó al padre de la niña, a la prima de víctima y a su esposo.

Un Tribunal dictó sentencia contra los tres imputados y los declaró culpables del delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de la niña Dana Ramos. Los jueces les impusieron una condena de 40 años de prisión.

Caso Metástasis:

La investigación de Fiscalía determinó que el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi, montó una estrategia delincuencial para evadir a la justicia y obtener beneficios dentro de la cárcel para él y sus familiares.

Para lograr ese objetivo se valió de jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros. En este caso hubo 37 procesados, entre ellos el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y la exrelacionista pública Mayra Salazar.

Terán fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión por el lunes 25 de noviembre del 2024. El resto de involucrados en el caso Metástasis recibieron diferentes condenas por el delito de delincuencia organizada.

Incendios forestales en Ecuador:

En el 2024, los incendios forestales en Quito y Ecuador devastaron extensas áreas naturales. Las llamas arrasaron cientos de hectáreas de vegetación nativa, afectando gravemente a la fauna y a la biodiversidad. Incluso personas resultaron afectadas.

Por ejemplo, un incendio forestal en Quito, que se inició el pasado 23 de septiembre del 2024 en el sector de Guápulo, afectó a los moradores de Guápulo, Bellavista, el barrio Bolaños, la Gonzáles Suárez, entre otros. Hubo varias casas afectadas por el fuego y hasta personas resultaron heridas.

Según las autoridades, la mayoría de los incendios forestales fueron provocados, además el intenso calor, la sequía y los fuertes vientos hicieron que las llamas se propaguen rápidamente. Equipos de bomberos, militares y voluntarios trabajaron incansablemente para contener los incendios.

En Quito, las nubes de humo causaron una disminución en la calidad del aire, afectando la salud de miles de personas y generando alertas ambientales. Lo mismo ocurrió en provincias como Loja y Azuay. Las autoridades declararon estados de emergencia en varias regiones y anunciaron programas de reforestación.

Sequía y crisis energética:

Ecuador vivió en el 2024 una de las peores sequías de su historia reciente. De hecho, el presidente Daniel Noboa dijo que se registró la peor sequía en 61 años.

La falta de lluvias hizo que los caudales de los ríos disminuyeran de forma alarmante. Incluso, los embalses que abastecen a las hidroeléctricas, reportaron niveles alarmantemente bajos. Esto obligó a implementar cortes de energía a escala nacional.

Por ejemplo, la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa EP) de Cuenca anunció el fin de la sequía este viernes 20 de diciembre del 2024. “Después de 160 días de estiaje, finaliza la sequía hidrológica en los ríos Tomebamba y Machángara«, señaló esa institución.

Asesinato de asambleísta y su esposa en un circo:

Cristhian Nieto, asambleísta alterno del movimiento Revolución Ciudadana y su esposa, Nicole Burgos, fueron asesinados la noche del domingo 2 de junio del 2024, en los exteriores de un circo en el sector La Poza, centro en Manta.

La Policía confirmó el fallecimiento de Nieto y su esposa a causa del ataque armado. Detalló que dos hombres armados y encapuchados ingresaron por la parte posterior del circo para atacar al asambleísta.

Los desconocidos le dispararon en al menos 12 ocasiones y luego huyeron en un vehículo que los esperaba en la vía principal. La Policía confirmó que este automotor fue localizado en el sector Los Artesanos totalmente incinerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *