Imbabura será pionera en generar energía solar con inversión privada
La provincia de Imbabura, en el norte del Ecuador, será pionera en la generación de energía a través de paneles solares, bajo inversión privada, que servirá para aportar al sistema eléctrico nacional.
El presidente de la República, Daniel Noboa, en una breve visita a Ibarra, este 15 de octubre de 2024 entregó las licencias ambientales para cuatro proyectos que se desarrollarán en Imbabura, los cuales tendrán una potencia instalada de 60 MWcada uno, que cubre la demanda de más de 300.000 personas.
Los proyectos, denominados Intiyana Solar, Imbabura Solar, Ambi Solar y Urcuquí Solar, estarán ubicados en tres de los seis cantones de la provincia (ver recuadro), bordeando una inversión total de $240 millones, con recursos netamente privados.
Al menos dos años para funcionar
Jean-Michel Chauvet, representante de la empresa francesa Neoen, que tiene tres de los cuatro proyectos de energía solar que recibieron la licencia ambiental en Imbabura, explicó a LA HORA que todavía faltan ciertos permisos para construir la infraestructura necesaria, que tomaría al menos dos años ponerla en funcionamiento.
“Una vez que tengamos los permisos que nos faltan, el proceso de construcción dura alrededor de unos dos años. Un año para buscar el financiamiento y otro año para construir las plantas solares. Entonces, estaríamos en condiciones de producir con estos proyectos en unos dos años aproximadamente”, dijo.
Explicó que una de las condiciones para adjudicar los proyectos era que se contratara 100% de mano de obra ecuatoriana para la edificación y operación de las plantas solares, por lo que se generarán plazas de empleo directo desde el inicio en Imbabura.
“El 100% será mano de obra no calificada ecuatoriana, y de la mano de obra calificada será el 80%, entonces nuestra prioridad es cumplir este compromiso y generar empleos para la gente de Ecuador”, añadió.Visita. El presidente Noboa estuvo en Ibarra, con parte de su Gabinete, este 15 de octubre de 2024, para el acto de entrega de licencias ambientales para plantas privadas de energía solar en Imbabura.
Potencial en Imbabura para la energía solar
Chauvet destacó que Imbabura tiene un gran potencial para desarrollar proyectos de energía solar, ya que es una de las provincias del Ecuador con los niveles más altos de radiación.
“En todo el Ecuador hicimos un análisis, porque nuestro conocimiento y valor agregado es encontrar los sitios idóneos en el Ecuador para este tipo de tecnología. Imbabura se caracteriza por tener una de las radiaciones más fuertes en todo el país. Además, tiene acceso a la red eléctrica con interconección y capacidad disponible, ya que si bien la energía se produce en Imbabura, la idea es que todos los ecuatorianos se beneficien”, expuso.
Inés Manzano, ministra encargada de Energía, destacó que es importante que la electricidad en Ecuador no solamente dependa del agua, especialmente cuando existen alternativas como la energía solar.
“Le apostamos a las energías limpias y no convencionales para ampliar la matriz energética. El presidente Daniel Noboa presentó al país el primer mapa solar, que no solo identifica áreas con potencial solarsino que reafirma nuestro compromiso de transformar el panorama energético”, mencionó en su discurso, frente a quienes asistieron al estadio de la Universidad Técnica del Norte (UTN) para presenciar el acto.
Además, hizo énfasis en que la crisis energética actual está marcada por el “déficit hídrico, sequías y malas decisiones de administraciones anteriores”.
Noboa, por su parte, aseguró que el país“sigue pagando consecuencias” de obras paralizadas, inconclusas o mal hechas de gestiones pasadas.
Destacó, además, la importancia de las energías alternativas, con proyectos de inversión que “permitirán diversificar y fortalecer la matriz energética”, así como dinamizar la economía de cada localidad donde se ubicarán las nuevas plantas de energía, sin referirse directamente al tema de los apagones.
“Sabemos que por décadas se han trabado todo tipo de proyectos donde si no tenían que ver con hidroeléctricas quedaban encajonados”, señaló Noboa, quien llegó a Ibarra en helicóptero, a las 11:42, y se marchó a las 12:22. (FV)
Cada proyecto fotovoltaico en Imbabura tendrá un costo aproximado de $60 millones, lo que en total suma $240 millones de inversión privada en la provincia.
El costo de la energía solar será de 0,05 centavos el kilovatio-hora.
Ubicación de proyectos de energía solar en Imbabura
- Intiyana Solar – Urcuquí
- Imbabura Solar – Ibarra
- Ambi Solar – Antonio Ante
- Urcuquí Solar – Urcuquí