ECUADORMEDIO AMBIENTESALUDTENDENCIAS

Investigación detecta presencia de 11 metales en pescado que se vende en Amazonía de Ecuador

La presencia de metales traza, elementos metálicos presentes en el ambiente y los organismos en cantidades muy pequeñas, representa una amenaza directa a la seguridad alimentaria de los pobladores y la región.

Así lo determinó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Las Américas, WWF Ecuador, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y la Universidad San Francisco de Quito.

El equipo detectó la presencia de 11 metales traza, incluidos metales pesados y metaloides, en el pescado comercializado en el mercado principal de El Coca, una de las ciudades más grandes de la Amazonía ecuatoriana.

Un comunicado el Inabio, informó que los investigadores, Gabriela Echevarria, Fernando Sanchez, Rafael Yunda, Jonathan Valdiviezo-Rivera y Blanca Rios-Touma, analizaron 17 especies de peces de relevancia comercial y calcularon siete índices de riesgo para la salud

Entre los resultados obtenidos, se destaca que todas las especies superaron los límites recomendados de arsénico, mercurio y plomo, mientras que una de ellas excedió las directrices establecidas para el aluminio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *