Juez del TCE señala que Daniel Noboa no cometió violencia política de género contra Verónica Abad.
En un fallo de primera instancia emitido este martes 24 de diciembre de 2024, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega, declaró que el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, el exviceministro de Gobierno Esteban Torres y la exasesora presidencial Diana Jácome no incurrieron en violencia política de género contra la vicepresidenta Verónica Abad.
El 12 de agosto del 2024, Abad denunció al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y a tres funcionarios del Gobierno por presunta violencia política de género.
En la denuncia, Abad alegaba que Noboa le impedía ejercer plenamente su rol como vicepresidenta y limitaba su participación en decisiones políticas del Estado al designarla como Embajadora de Paz en Israel.
Además, acusó a Torres, Sommerfeld y Jácome de emitir declaraciones en medios de comunicación que, según ella, reforzaban esta supuesta violencia política de género.
Tras un análisis, el juez Ortega concluyó que no se vulneraron los derechos de Abad ni se le impidió ejercer sus funciones como vicepresidenta. Señaló que el presidente tiene la facultad de asignar tareas a su equipo, incluidas misiones diplomáticas como la encomendada a Abad.
Además, dijo que «argumentar que enviarla a Israel tenía como objetivo que renuncie es una apreciación subjetiva que no se sustenta en los hechos«, sostuvo Ortega.
Este fallo puede ser apelado ante un Tribunal del TCE. Paralelamente, el mismo órgano electoral analiza dos denuncias por violencia política de género presentadas contra Verónica Abad. Estas denuncias fueron interpuestas por Gabriela Sommerfeld y Diana Jácome, quienes alegan haber sido víctimas de violencia política de género por parte de la vicepresidenta.