ECUADORPOLITICATENDENCIAS

Noboa respalda desvinculación de 5.000 funcionarios y advierte: «El que no, fuera»

El presidente Daniel Noboa se pronunció hoy sobre la desvinculación de 5.000 funcionarios públicos de la Función Ejecutiva, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otras entidades administrativas. La medida, anunciada previamente por la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, fue respaldada enfáticamente por el mandatario a través de un video en su cuenta de Instagram.

«Aquí estamos para trabajar con gente comprometida por su país, con cambiar realmente al Ecuador. El que no, fuera«, sentenció Noboa, dejando clara su postura ante la reducción de personal.

En su mensaje, el presidente ejemplificó lo que considera «malas prácticas» en el sector público. Citó situaciones como fallas recurrentes en sistemas («Se fue el sistema de nuevo»), la venta de turnos para trámites («Siguen vendiendo los turnos para cédulas y pasaportes»), y decisiones cuestionables sobre la compra de energía («Los técnicos insisten en comprar energía a pesar de que las hidroeléctricas están a tope»). Esta última declaración es particularmente relevante, considerando que Colombia reanudó recientemente la venta de energía a Ecuador, a pesar de que el gobierno había descartado esta opción a inicios de mes.

Finalmente, Noboa hizo referencia al Plan de Eficiencia Administrativa, un programa que busca modernizar el aparato estatal. Este plan incluye la evaluación constante del desempeño de los servidores públicos, la reestructuración del Ejecutivo a través de fusiones ministeriales, y la apertura de nuevas plazas para jóvenes sin experiencia previa en el sector público./C.Barragán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *