QUITOTENDENCIAS

Operativo en el sur de Quito detecta irregularidades en 14 lavadoras de autos

En un operativo interinstitucional realizado en los barrios Chillogallo y Turubamba, al sur de Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en conjunto con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), la Secretaría de Ambiente, el Cuerpo de Agentes de Control y la Policía Nacional, inspeccionó 14 establecimientos de lavado de autos.

Durante las inspecciones, la EPMAPS detectó varias irregularidades, incluyendo un medidor de agua dañado, una posible conexión clandestina, un medidor no registrado para fines comerciales y otro presuntamente manipulado para reducir el consumo registrado.

Conexiones clandestinas y su impacto
Una conexión clandestina de agua consiste en una instalación ilegal que permite obtener agua potable sin que el consumo sea registrado oficialmente. Estas prácticas ocasionan pérdidas económicas al sistema público, comprometen la gestión sostenible de este recurso vital y afectan la presión y calidad del suministro, perjudicando a los usuarios legales.

Contaminación y sanciones
La Secretaría de Ambiente emitió siete informes técnicos por el vertido de aguas residuales mezcladas con hidrocarburos al alcantarillado público. Estas prácticas representan un riesgo para la infraestructura y el medio ambiente.

Por su parte, la AMC levantó nueve sanciones y cuatro informes por modificaciones indebidas en las aceras, lo que afecta tanto el tránsito peatonal como la infraestructura urbana. Pablo Osorio, responsable de la Unidad de Operativos de la AMC, destacó que “estos controles son fundamentales para garantizar el orden urbano y la sostenibilidad ambiental”.

Acciones intensificadas en 2024
En lo que va del año, la AMC ha sancionado a 193 lavadoras de autos por irregularidades relacionadas con permisos y uso indebido del espacio público. Estos operativos continuarán intensificándose en el Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de preservar el agua, fomentar el orden urbano y reducir el impacto ambiental causado por el vertido de residuos automotrices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *