¿Quién es Diego Borja, el candidato a la Vicepresidencia por el correísmo?
Diego Borja fue proclamado como el candidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento del correísmo, Revolución Ciudadana (RC).
Diego Borja será el compañero de fórmula de Luisa González, según se decidió en la convención de esa organización política, desarrollada en Guayaquil, este fin de semana.
Diego Borja es un economista y político quiteño de 60 años.
Fue asambleísta constituyente por Pichincha con el auspicio de una alianza compuesta por la Izquierda Democrática, Acuerdo Democrático y Nuevo Acuerdo Ecuatoriano.
Fue ministro de Estado y desempeñó varios cargos públicos en el gobierno de Rafael Correa.
El vínculo de Diego Borja con el correísmo nace, sin saberlo, antes de que este movimiento llegue al poder en 2007.
En la década de los 80, cuando eran universitarios, Diego Borja y el líder del correísmo, Rafael Correa coincidieron en la dirigencia estudiantil, en Quito y Guayaquil, respectivamente.
Luego, en sus estudios de posgrado, estuvieron en la Universidad de Lovaina La Nueva, en Bélgica.
Finalmente, Rafael Correa le designó Presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.
Sin embargo, a finales de 2011, Diego Borja empezó su distanciamiento del correísmo, este alejamiento coincidió con la designación de Pedro Delgado, como titular del BCE.
Una vez que Diego Borja fue anunciado como el candidato a la Vicepresidencia por el correísmo, militantes de la RC criticaron su postulación en redes sociales, por sus antecedentes políticos.
Reconoció que pidió la salida de Correa, calificó a Lenín Moreno de traidor, expresó que ahora existe un escenario de “secuestro” en Ecuador, al referirse a la incursión policial en la Embajada de México en Quito y la captura de Jorge Glas, sin mencionarlo.
Sin ser militante del correísmo, Borja informó que, antes de llegar a este acuerdo con la RC, habló con la Izquierda Democrática, Centro Democrático y un sector de Leonidas Iza.