Resguardo policial y militar en recintos electorales con mayor riesgo
Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto de 2023, en Quito, las Fuerzas Armadas reforzarán el plan de seguridad e inteligencia para este domingo de elecciones.
De hecho, es la primera vez que Ecuador irá a las urnas en estado de excepción, por lo que esta vez los militares no solo estarán encargados del transporte y custodia del material electoral, también están habilitados para actuar en conjunto con la Policía para combatir a las organizaciones delictivas ante posibles amenazas.
Desde este jueves se implementará el plan de seguridad en los recintos electorales del país.
La Policía realizó un mapeo para la distribución de los equipos de élite. Son siete las provincias donde se concentra el riesgo: Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo y Pichincha que tienen las zonas más conflictivas donde se prevé mayor acción y seguridad especial.
Solo en Guayaquil, Durán y Samborondón el CNE ha destinado 395 recintos electorales, de ellos, 245 están en sectores con un alto índice de violencia y delincuencia criminal.
Las Fuerzas Armadas están en alerta para evitar posibles disturbios y ataques antes, durante o después del sufragio. El ministro de Defensa, Luis Lara, señaló que el plan contempla una estrategia de reacción inmediata.
En total, son 600 recintos electorales ubicados en las ciudades más inseguras y conflictivas del país. Por su parte, Juan Zapata, ministro del Interior, dijo que además habrá «un contingente de 53.707 policías».
Ecuavisa