Resoluciones y Posición de la Confeniae
El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) ha adoptado una postura firme contra las recientes políticas económicas del Gobierno, en particular la eliminación del subsidio al diésel. La CONFENIAE ha declarado una movilización permanente y progresiva y un estado de emergencia en la región amazónica.
El presidente de la Confeniae, José Esach, ha manifestado que, a pesar de haber apoyado al presidente Daniel Noboa durante su campaña, las decisiones gubernamentales actuales han forzado un cambio de postura.
Participación y Acciones Conjuntas
Como parte de estas medidas, la CONFENIAE ha convocado a sus 23 organizaciones filiales a participar en la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que se celebra este jueves, 18 de septiembre, en la Casa Indígena de Riobamba.
En esta asamblea, se espera que representantes de los pueblos y nacionalidades Shuar, Kichwa, Achuar, Waorani, Siona, Secopai, Ai Cofán, Sapara, Shiwiar, Andoa y Quichua se unan para definir «acciones de hecho frente a la eliminación del subsidio al diésel y la crisis nacional», según lo establecido en la convocatoria.

