JUSTICIATENDENCIAS

Sentencian a «Topo», Lugarteniente de «Fito», a 34 Años de Cárcel por Asesinato de Policía


Darío Peñafiel Nieto, alias «Topo», identificado como un lugarteniente de José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», dentro de la estructura de Los Choneros, fue sentenciado en audiencia a 34 años de prisión. Un tribunal de la Corte Provincial de Sucumbíos dictó la pena, junto a otro hombre, por el asesinato del policía Byron Morejón en Lago Agrio.

El crimen ocurrió el 1 de junio de 2024, cuando el agente fue acribillado justo antes de dirigirse a su trabajo, y los delincuentes robaron sus pertenencias. Alias «Topo» se encuentra prófugo de la justicia, pese a que había sido capturado en marzo por tráfico de armas y, sorprendentemente, recuperó su libertad tres meses después por decisión judicial, a pesar de enfrentar otros cargos.


Vínculos Internacionales y Requerimiento de EE. UU.

Investigaciones en Estados Unidos vinculan a Peñafiel Nieto como una figura clave en Los Choneros desde 2016. Con la reciente extradición de alias «Fito» el pasado 20 de julio, «Topo» también es buscado por la justicia estadounidense y enfrenta los mismos cargos en la Corte Federal de Brooklyn:

  • Asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína.
  • Tráfico de grandes cantidades de cocaína en noviembre de 2024 (1.100 kg), enero de 2025 (1.800 kg) y febrero de 2025 (800 kg).
  • Uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas.
  • Contrabando de mercancía desde Estados Unidos en abril de 2024.
  • Asociación ilícita para la compra de armas de fuego por testaferro entre 2022 y 2024.

Cuando alias «Topo» sea capturado, deberá cumplir su sentencia de cárcel en Ecuador y, posteriormente, enfrentará un proceso de extradición a Estados Unidos para responder a estos graves cargos./C.Barragán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *