Sin Agua en el Sur de Quito: Retraso en el Servicio Afecta a 400 Mil Personas
La promesa del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, de restablecer el servicio de agua potable entre la noche del sábado 19 de julio y la mañana del domingo 20 de julio no se cumplió. El Municipio de Quito informó que los trabajos de unión de la tubería de la línea Mica-Quito Sur fueron suspendidos temporalmente debido a las «condiciones climáticas extremas, presentadas la madrugada del domingo, con temperaturas bajo cero».
Según el comunicado, la decisión de pausar los trabajos se tomó para proteger la salud del personal técnico y evitar daños en los equipos de termofusión, cruciales para una reparación segura y efectiva.
Impacto y Nueva Incertidumbre sobre el Suministro
Aunque los trabajos se reanudaron cuando las condiciones fueron seguras, esta pausa implica un retraso en los plazos previstos para el reemplazo de la tubería. Esto se traduce en más tiempo sin agua para unas 400 mil personas en seis parroquias del sur de Quito.
El comunicado municipal no especifica una nueva fecha para la reanudación del servicio. Anteriormente, el alcalde había sugerido el lunes por la mañana como posible fecha, pero con este nuevo inconveniente, es probable que el abastecimiento tarde aún más.
Mientras tanto, los residentes del sur de la capital expresan su preocupación por la falta de tanqueros y la escasez de agua en las cisternas disponibles./C.Barragán