Exportadores de Ecuador esperan mejorar las relaciones con EE.UU.
Los empresarios de Ecuador ven una «renovada ventana de oportunidad» para mejorar las exportaciones y relaciones comerciales con Estados Unidos tras los resultados electorales que le dan el triunfo del expresidente Donald Trump.
El presidente de Fedexpor agregó que Estados Unidos ha sido tradicionalmente el mayor socio comercial de Ecuador por el número de productos, así como de empresas involucradas en el comercio internacional con ese mercado.
No obstante, desde 2022 China ha pasado a ser el mayor socio comercial de Ecuador en productos no petroleros y desde este año entró en vigencia el acuerdo comercial entre ambos países.
En 2023, el comercio no petrolero entre Estados Unidos y Ecuador dejó un saldo favorable de 1.474 millones de dólares. Las exportaciones, que tuvieron mayor peso que las importaciones, alcanzaron los 4.363 millones en 2023, lo que significó un incremento del 0,1 % con relación a 2022.
En ese mismo año, Estados Unidos fue el segundo mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país. Y entre enero y agosto de 2024, las exportaciones no petroleras hacia el país norteamericano se incrementaron en un 16 % respecto al año anterior.
Actualmente, el mercado estadounidense recibe más de 1.230 productos de exportación entre los que están el camarón, el banano y plátano, minerales, flores y frutas. Más de 2.000 empresas ecuatorianas están vinculadas a ese proceso de exportación.
Además de ver oportunidades con el triunfo del candidato republicano, el director del gremio exportador ecuatoriano resaltó que la nueva composición política en el Congreso estadounidense.
En el caso de las importaciones no petroleras desde Estados Unidos, el gremio registra una disminución de un 4 % en 2023. EFE