El SRI recaudará USD 77 millones por impuesto a negocios populares
Son 1’286.393 negocios populares del Régimen Simplificado (Rimpe) los que tendrán que pagar por primera y única vez un Impuesto a la Renta de USD 60 dispuesto por la Ley de Desarrollo Económico.
Entre los negocios populares hay restaurantes, tiendas de barrio o bazares, cuyos ingresos anuales sean inferiores a USD 20.000.
Aunque estos establecimientos debían declarar el impuesto en marzo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) amplió el plazo hasta abril, porque el sitio web ha presentado intermitencias.
Hay más negocios pequeños
Luego de la creación del Rimpe, en noviembre de 2021, el catastro de este tipo de actividades va en aumento. Unos 60.056 nuevos negocios populares se han incorporado al régimen entre enero y febrero de 2023.
Estos, y los nuevos establecimientos del tipo que sigan naciendo en 2023, tendrán que pagar impuestos por sus actividades en 2024, pero todavía no se conoce la tarifa.
El SRI ya no puede cobrar los USD 60 en 2024, pues según un dictamen de la Corte Constitucional, el impuesto es inconstitucional, porque no cumple con el criterio de progresividad.
Por su parte, el SRI todavía no define cómo cumplirá lo dispuesto por la Corte Constitucional.
John Arias, gerente de Census Consultores, explica que el SRI podría emitir una resolución para llenar el vacío y que la tarifa del impuesto varíe según los ingresos, como ya ocurre con los contribuyentes del Rimpe dentro del segmento de emprendedores.
Arias añade que el SRI puede cobrar a los contribuyentes del Rimpe, que no declaren el impuesto, multas de USD 30 e intereses, además de los intereses por cada mes de atraso.
¿Y los negocios más grandes?
Se consideran emprendedores del Rimpe los negocios que tienen ingresos anuales de entre USD 20.001 y USD 300.000. En 2022 se registraron 428.059 emprendedores, que tendrán que pagar también por primera vez una tarifa especial y progresiva de Impuesto a la Renta.
No obstante, ya hay una reducción en el número de contribuyentes que están en este grupo. Hasta febrero de 2023 había 24.219 menos contribuyentes emprendedores en el Rimpe frente a los reportados a diciembre de 2022.
Uno de los factores de la reducción puede ser que, una vez que un contribuyente tiene ingresos superiores a USD 300.000 deja de formar parte del Rimpe y pasa al régimen general.
En este régimen deberá pagar una tarifa de Impuesto a la Renta mayor.
Una radiografía del Rimpe
Los contribuyentes del Rimpe registraron ventas por USD 21.601 millones en 2022, durante el primer año desde la creación del régimen. En Guayas estos establecimientos vendieron USD 6.488 millones, lo que representa el 30% del total nacional.
Le sigue Pichincha, en donde sus ventas sumaron USD 6.113 millones o 28% del total. En tercer lugar está Manabí, en donde los negocios Rimpe tuvieron USD 1.381 millones en ventas.
Fuente: Primicias