ECUADORTENDENCIAS

“Crié a mis hijos sin luz ni agua potable” testimonios de víctimas de esclavitud en Furukawa

Tres de las 300 víctimas de esclavitud moderna en Ecuador tras relatar sus precarias condiciones de vida en la empresa japonesa Furukawa, que deberá indemnizarles con 41 millones de dólares y pedir disculpas.

La Corte Constitucional declaró, el pasado jueves 5 de diciembre del 2024, que la empresa Furukawa mantuvo en condiciones de esclavitud a trabajadores y le ordenó el pago de 120 000 dólares a cada víctima.

Algunas dieron a luz a sus hijos en insalubres y hacinados campamentos. «Crié a mis hijos sin luz ni agua potable«, relató una de las afectadas.

Otras personas resultaron mutiladas en accidentes laborales al producir la fibra de abacá, una suerte de hilo vegetal. Mientras que otros nueve murieron esperando justicia.

Desde la sede de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), que patrocinó el caso, el hombre cuenta la ausencia de atención médica en las plantaciones.

María Guerrero relató que sus padres la llevaron con ellos cuando tenía dos años de edad, junto a seis hermanos, a los cultivos de Furukawa. En tres décadas no conoció otro lugar y ahí mismo conoció a su esposo con quien tuvo siete hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *