Arcsa desmantela la planta que adulteraba jarabes y medicamentos en Ecuador
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desmanteló una planta clandestina que adulteraba productos en Ecuador.
Entre la mercancía afectada se encuentra un jarabe de totuma y jengibre, colirios y colágeno.
Las autoridades llegaron al inmueble del sur de Guayaquil, donde funcionaba una planta para adulterar de forma masiva los productos, que cuenta con notificación sanitaria como suplemento alimenticia.
Esta intervención se realizó tras una denuncia ciudadana en donde se alertó que vendían los artículos con características similares, pero con un etiquetado diferente al aprobado.
También, con ello, se activó un control en farmacias y centros naturistas para detener esta problemática.
Durante el control del Arcsa se hallaron decenas de botellas adulteradas de los jarabes, especialmente de la marca El Rey Cutervo, y otros medicamentos.
Todos estos productos se transportaban a varias provincias.
Según la investigación de la agencia, el jarabe era vendido a $ 1.75, pero su valor real superaba los $ 9.
Con la información recopilada se llegó a un inmueble del sur de Guayaquil en condiciones alarmantes de salubridad y seguridad.
También, en el lugar se hallaron decenas de etiquetas impresas para colocar en estos productos de forma ilegal.
Los propietarios alegaron que la casa solo funcionaba como bodega, pero el personal del Arcsa descubrió los insumos utilizados para adulterar los productos.
Por estas razones, se clausuró la planta clandestina y decomiso las múltiples cajas que contenían los productos adulterados.