Policía Libera a Taxista Secuestrado en Quito y Detiene a Cuatro Hombres
La Policía Nacional de Ecuador liberó hoy a una víctima de secuestro extorsivo en Quito y detuvo a cuatro hombres presuntamente involucrados en el delito. El suceso se desencadenó cuando un conductor de taxi por aplicación fue secuestrado y por quien exigían 10.000 dólares para su liberación.
El incidente comenzó alrededor de las 13:30 de este domingo, en el sector de Tumbaco. Dos individuos, fingiendo ser pasajeros, solicitaron un servicio de taxi y pidieron al conductor que se dirigiera a Guajaló. En el trayecto, lo inmovilizaron e intimidaron, tomando el control del vehículo y llevándolo a rumbo desconocido. Poco después, los secuestradores contactaron a los familiares de la víctima, exigiendo el pago de 10.000 dólares.
La familia alertó de inmediato a la Policía Nacional y a la Fiscalía, lo que permitió iniciar un operativo coordinado. Gracias al rastreo satelital del vehículo, las autoridades pudieron seguir la ruta de los secuestradores y la víctima por la avenida Simón Bolívar, dirigiéndose hacia Tababela.
Durante el seguimiento, los uniformados localizaron el vehículo, que era custodiado por un hombre en motocicleta. En un intento de fuga, el sospechoso resultó herido y fue trasladado a una casa de salud. La persecución del vehículo continuó, lo que llevó a los secuestradores a abandonar a la víctima en el sector de Puembo. El vehículo fue hallado posteriormente en Lumbisí.
El rastreo satelital final condujo a los policías de regreso a Tumbaco, donde identificaron una motocicleta adicional involucrada en el delito. Esto llevó al allanamiento de un inmueble, donde se encontraron y detuvieron a tres hombres más, que fueron identificados por la víctima.
Los cuatro detenidos son Jerry J., Gustavo G., José M. y Luis Q.; tres de ellos son extranjeros y uno es ecuatoriano. Se ha confirmado que uno de los sospechosos, de nacionalidad ecuatoriana, cuenta con antecedentes penales por robo e incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad.
En la vivienda allanada, la Policía también encontró indicios importantes para la investigación, incluyendo cinco motocicletas (dos de ellas en proceso de desmantelamiento), cuatro teléfonos celulares y la llave de un vehículo./C.Barragán