Asesinan al concejal Hugo Obando en Durán; un policía también murió en el ataque terrorista
El concejal de Durán, Hugo Obando, falleció en el hospital Enrique Moreira tras ser víctima de un ataque armado perpetrado la tarde de este sábado 27 de septiembre. En el mismo atentado, que el alcalde Luis Chonillo calificó de obra de «bandas criminales y terroristas», murió el cabo primero Rubén Chávez, custodio del funcionario, y otras dos personas resultaron heridas. Horas después del doble crimen, la Fiscalía capturó a dos jóvenes sospechosos, quienes ya recibieron prisión preventiva.
El ataque se produjo cerca de las 13:00 en las inmediaciones del Polideportivo Municipal La Ferroviaria, cuando Obando salía de un evento y se movilizaba hacia su domicilio. Fue interceptado por sicarios.
Desde el extranjero, el alcalde Luis Chonillo quien también administra el cantón a distancia desde un intento de asesinato en 2024 confirmó la muerte de su compañero de alianza política, lamentando que la ciudad siga bajo el miedo sembrado por el crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado informó que, tras varios allanamientos, fueron capturados Ángelo M. y Brayan V., acusados del doble crimen. El juez dictó prisión preventiva contra ambos. El coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8, detalló que fueron aprehendidos con la motocicleta presuntamente utilizada en el hecho, además de cartuchos y evidencia grabada.
Este crimen se suma a una racha de violencia contra el cabildo de Durán desde 2023. Ocurre solo cinco días después del asesinato de Javier Bolaños, director financiero del Municipio. Anteriormente, fueron asesinados el concejal Bolívar Vera y el director de Ordenamiento Territorial, Miguel Santos Burgos.
Las muertes de Vera y Burgos fueron atribuidas al grupo terrorista Chone Killer, cuyos miembros han sido sentenciados por infiltrarse en varias instituciones del cantón.