ECUADORMOVILIDADPICHINCHAPOLITICAQUITOTENDENCIAS

Conaie amenaza con «tomarse Quito» y eleva el tono de las protestas contra el Gobierno

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), advirtió al Gobierno que podrían «tomarse Quito, Luz de América» si no se atienden las demandas del paro nacional.

El dirigente indígena hizo estas declaraciones la noche del viernes 3 de octubre del 2025, durante una reunión con las bases en la comunidad de Nizag, en el cantón Alausí, Chimborazo.

Vargas tuvo una intervención considerada «más radical» ante las comunidades. «Ahora si el Gobierno no hace caso, creo que vamos a estar convencidos de tomarnos Quito, Luz de América, compañeros. Ya no podemos seguir aguantando. Ya no podemos soportando», sentenció en su discurso.

El líder indígena fue contundente en su advertencia: «Se nos va a acabar la paciencia, señor presidente».

También recordó los antecedentes de inestabilidad política en el país: «¡Cuidado, cuidado! El Gobierno tiene que saber qué pasó con Abdalá Bucaram, qué pasó con Jamil Mahuad, qué pasó con Lucio Gutiérrez y qué pasó en los paros de 2019 y 2022», enfatizó.

En la reunión, Vargas abordó las demandas del paro frente a las políticas económicas del Gobierno, el Decreto 126 sobre la eliminación del subsidio al diésel y la represión militar registrada en los últimos días.

Hasta el momento, no se ha conocido un pronunciamiento oficial desde el Gobierno Nacional tras el anuncio del líder indígena. La Conaie resolvió mantener las paralizaciones a nivel nacional y seguir en los reclamos.

Imágenes y videos de la concentración en Nizag, así como de protestas en otras provincias, fueron difundidas en las redes sociales de la Conaie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *