Tragedia en la Cárcel de Machala: 31 Reclusos Muertos en una Sola Jornada por Disturbios y Presunta Asfixia
Al menos 31 personas privadas de la libertad murieron este domingo 9 de noviembre en el Centro de Rehabilitación Social de Machala, en la provincia de El Oro, tras una jornada de extrema violencia. A los cuatro reclusos fallecidos y 34 heridos registrados durante los disturbios de la madrugada, se sumaron 27 cuerpos sin vida encontrados por la tarde; las autoridades investigan si estas últimas muertes fueron causadas por asfixia o envenenamiento.
Se ha iniciado una investigación para determinar la causa de las muertes, pues se presume que pudieron ser víctimas de asfixia o envenenamiento. El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) aún no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a esta última y elevada cifra.
Según detalló el SNAI, los disturbios se desencadenaron debido a que algunos reclusos serían reubicados en la nueva cárcel de máxima seguridad que está próxima a inaugurarse en Santa Elena.
La jornada de violencia en Machala se extendió fuera de los muros de la prisión.
Horas antes, desconocidos arrojaron en las calles el cuerpo desmembrado de un joven. La Policía recogió más de cuatro fundas negras conteniendo restos humanos en el lugar, sumándose a la tensa jornada de seguridad en la ciudad.

