AMC implementa control de ventas en vías rápidas para prevenir siniestros de tránsito en Quito
En el marco de la declaratoria de prioridad metropolitana a la seguridad vial, aprobada por el Concejo Metropolitano en su sesión número 167, realizada este martes 18 de noviembre, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) refuerza los operativos en vías rápidas para evitar que comerciantes autónomos no regularizados se instalen sobre la calzada y generen riesgos de siniestros de tránsito.
En la avenida Simón Bolívar y en la Ruta Viva, los inspectores de la AMC han retirado puestos de venta de fruta ubicados a un costado de la vía, que inducen a los conductores a detenerse de forma repentina para comprar en estos corredores de alta velocidad.

El supervisor metropolitano de la AMC, Gustavo Chiriboga M., explicó que estas prácticas no solo implican un uso indebido del espacio público, sino que exponen a vendedores, conductores y transeúntes a potenciales atropellos y otros siniestros de tránsito.
De acuerdo con el Código Municipal, utilizar el espacio público para actividades comerciales sin la respectiva autorización se sanciona con una multa equivalente al 50 % de un salario básico unificado, valor que puede ser compensado mediante trabajo comunitario, permitiendo a los infractores saldar la obligación y, al mismo tiempo, aportar a la ciudad.
Desde diciembre de 2023 se han emitido más de 4 000 actas de advertencia a comerciantes que operaban sin el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA), como parte de una estrategia preventiva que busca ordenar la ciudad respetando el trabajo autónomo.
Retenciones como herramienta de control
En esta misma sesión del Concejo, el alcalde de Quito se refirió a los controles en vías rápidas e informó que la Corte Constitucional analiza actualmente la posibilidad de eliminar la figura de retención de mercadería en los operativos municipales.
“Si se quita la posibilidad del retiro de mercadería en casos como estos, sería llevarnos a que el control no pueda tener un peso real”, señaló el burgomaestre, al detallar que sin esta medida sería muy difícil sostener los controles en vías rápidas para prevenir siniestros de tránsito.
En este contexto, la AMC anunció que se presentará ante la Corte Constitucional para explicar cómo funciona el procedimiento de advertencias y retención de mercadería, y por qué eliminar esta herramienta reduciría la capacidad del Municipio para ordenar el espacio público y resguardar la seguridad en vías de alta velocidad.

