ECUADORTENDENCIAS

Vicepresidenta del Ecuador recorrió el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en Quito, y verificó la entrega de medicamentos por emergencia

Este viernes, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, verificó la llegada de medicamentos esenciales y dispositivos médicos por emergencia a la bodega del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en el centro de Quito.

Esta casa de salud recibió la primera entrega, en cumplimiento a la disposición presidencial emitida mediante Decreto Ejecutivo No. 133, por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin.

453 mil unidades de medicamentos pasaron por una revisión técnica y detallada a cargo de los funcionarios responsables de la bodega de esta casa de salud. El stock está dirigido para tratar enfermedades cardiovasculares, así como anticoagulantes, anestésicos y productos dermatológicos, entre otros.

Javier Bermúdez, coordinador Zonal 9 Salud, aseguró que este viernes se recibió la primera parte de los medicamentos. “Vamos a seguir abasteciendo progresivamente al hospital, con el objetivo de tener el abastecimiento que requerimos”, indicó. Además, anticipó que la planificación está lista para continuar recibiendo los otros insumos.

El despliegue logístico de distribución de medicamentos avanza progresivamente en las nueve coordinaciones zonales del país que, de inmediato, continúan llegando a los principales hospitales del Ecuador.

El gerente del hospital Carlos Veintimilla destacó la recepción del primer lote de medicamentos a favor de los pacientes. “Tenemos listo un plan de trazabilidad con la Coordinación Zonal 9 para seguir abasteciendo al hospital y las otras casas de salud del país”, añadió.

Los procesos administrativos y de adquisición avanzan según la hoja de ruta y planificación. 300 personas, en más de 50 comisiones técnicas, continúan validando la información técnica de manera ininterrumpido.

Luego de la primera entrega la vicepresidenta María José Pinto, junto a la viceministra de Atención Integral en Salud, Wendy Gavica y el gerente del hospital Carlos Veintimilla, recorrió varias áreas. Se inspeccionó el avance de mejoras de la bodega central, ubicado en el helipuerto, que tiene un avance del  80%. Esta obra tiene una inversión superior de USD 242 mil.

Luego, en planta baja, se constató la funcionalidad de la Unidad de Imagenología. Aquí la capacidad de operatividad es de 50 resonancias magnéticas diarias, con un promedio de 1.500 mensuales. Anualmente se planifican 18 mil estudios para los pacientes del hospital y de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Finalmente, las autoridades visitaron el laboratorio clínico y el área nueva de Onco-Hematología. En esta área la Vicepresidenta conversó con pacientes y familiares. En este momento en el Hospital Eugenio Espejo existe un abastecimiento de cerca del 80% en medicamentos oncológicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *