Sin energía de Colombia, Ecuador aumenta generación térmica e hidráulica para cubrir demanda diaria
Ecuador ha reducido casi a cero la generación eléctrica proveniente de la importación de energía, principalmente desde Colombia. En su lugar, ha tenido que compensar esa ausencia con un mayor uso de generación hidroeléctrica y termoeléctrica.
De acuerdo con datos del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), el domingo 25 de enero el país requirió en promedio 3 900 megavatios para cubrir su demanda eléctrica. Para lograrlo, el 67,5 % de la energía provino de centrales hidroeléctricas, mientras que el 31,8 % correspondió a generación termoeléctrica. La importación de energía apenas representó el 0,06 %, y las fuentes renovables, un 0,5 %.
Apenas tres días antes, el jueves 22 de enero, Ecuador cubría su demanda con 64,1 % de generación hidroeléctrica, 30,2 % de generación térmica y cerca del 6 % de importación. Sin embargo, tras la suspensión del suministro eléctrico desde Colombia, el país se vio obligado a incrementar la generación térmica en casi dos puntos y la hidroeléctrica en alrededor de tres puntos, para suplir unos 300 megavatios.
Dentro del parque hidroeléctrico nacional, Coca Codo Sinclair continúa siendo la central que mayor aporte realiza al sistema eléctrico Le siguen Minas San Francisco, Paute, Sopladora, y al final, Mazar junto con el resto de las centrales hidroeléctricas del país.

