QUITOTENDENCIAS

Sicariato en Zabala: Asesinan a balazos a un motociclista tras una persecución al norte de Quito

QUITO, Pichincha — La violencia en la capital cobró una nueva víctima bajo la modalidad de sicariato. La tarde de este martes 27 de octubre de 2026, un hombre que se movilizaba en una motocicleta fue perseguido y acribillado a tiros en el sector de Zabala, perteneciente a la parroquia de Calderón, al norte de la urbe.

Persecución y frialdad registrada en video

De acuerdo con las imágenes captadas por cámaras de seguridad de los inmuebles aledaños, la víctima transitaba por el sector cuando fue alcanzada por dos sujetos armados que se desplazaban a bordo de otra motocicleta. Los atacantes abrieron fuego a quemarropa, provocando que el motociclista perdiera el control y cayera sobre la calzada, donde falleció de forma instantánea.

Un detalle relevante en las grabaciones que forma parte de las pericias policiales muestra cómo, tras propinar los disparos fatales, los agresores se aproximaron al cuerpo sin vida para tomarle fotografías antes de emprender la huida con rumbo desconocido.

Testimonios del sector: Temor e impotencia

Moradores del sector de Zabala que presenciaron el suceso o escucharon las detonaciones expresaron su consternación ante la creciente ola de inseguridad. Por motivos de seguridad y resguardo de su integridad, las fuentes comunitarias solicitaron mantener sus identidades bajo estricta reserva:

«Escuchamos varias ráfagas seguidas y el rugido de las motos. Cuando salimos a ver, el señor ya estaba tirado en el suelo. Es alarmante lo que está pasando en Calderón; ya no se puede salir ni a la esquina tranquilos.» — Morador del sector de Zabala

«Lo que más nos impactó fue la frialdad con la que actuaron. Le dispararon y antes de irse le tomaron fotos al cuerpo en el piso como para confirmar el trabajo. Pedimos más patrullaje militar y policial en la zona.» — Vecina de la zona

Actuación institucional e investigaciones

Tras la alerta emitida al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, agentes de la Policía Nacional, junto con unidades especializadas de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (DINASED) y Criminalística, acudieron al lugar de los hechos.

Las autoridades acordonaron la escena del crimen para fijar y recabar los indicios balísticos. Paralelamente, personal médico legal ejecutó el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Centro de Ciencias Forenses.

Desde la institución policial se confirmó el despliegue de operativos de búsqueda en las vías de acceso a Calderón para dar con el paradero de los responsables.

Asimismo, los peritos procedieron con la extracción y análisis del material videográfico de las cámaras de vigilancia públicas y privadas para identificar las placas del vehículo utilizado y la ruta de escape de los atacantes.

Carlos Hidalgo

Comunicador digital, apasionado por la comunicación y el trabajo con comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *