Mujeres privadas de libertad denuncian abuso sexual y maltratos en cárcel de Quevedo
Presuntamente existiría un acuerdo ilegal entre bandas y guías penitenciarios, así se facilitaría el ingreso a los pabellones femeninos.
Las mujeres recluidas en la Cárcel Número 2 de Quevedo han alzado su voz en contra de una serie de presuntos abusos que han sufrido en su pabellón.
La situación se ha vuelto aún más preocupante al revelarse un presunto acuerdo clandestino entre guías penitenciarios y las bandas criminales Choneros y Pitufos, permitiendo la entrada de hombres privados de libertad al pabellón; así lo denunció en sus redes sociales el Observatorio de Prisiones 593, organización en defensa de los Derechos Humanos.
Las denuncias incluyen violaciones sexuales, intimidación y maltrato físico y apuntan directamente a la Directora de la Cárcel de Mujeres y al comandante Luis Pilligua, quienes, según las víctimas, conocían los hechos y no tomaron medidas para evitarlos ni los denunciaron.
🚨¡URGENTE! Grave denuncia de violaciones a los derechos en la Cárcel No 2 de Quevedo. Hombres están ingresando al pabellón de mujeres, perpetrando violencia y violaciones sexuales con la complicidad de la directora, guías y @PoliciaEcuador es inaceptable. Exigimos justicia. pic.twitter.com/lrgnbyfBFe
— Observatorio de Prisiones 593 (@Observprisio593) August 29, 2023
Ante esta situación alarmante, las mujeres en reclusión solicitan la intervención de Organizaciones de Derechos Humanos para verificar las denuncias dentro del centro penitenciario y de este modo garantizar la seguridad de las afectadas. Además, hacen un llamado a la Fiscalía para que inicie investigaciones tanto contra los funcionarios públicos involucrados como contra los responsables de los actos de violencia.
«Exigimos que sus vidas y su integridad sean debidamente garantizadas por el Estado», señaló el Observatorio de prisiones 593 en su comunicado.
Radio Pichincha intentó obtener información del Servicio Nacional de Atención a Personas de la Libertad (SNAI), pero hasta el momento de la redacción de este artículo, no se ha recibido respuesta sobre estas alarmantes denuncias.
Fuente: Radio Pichincha