Indignación en Calderón por video de maltrato a mascotas; la UBA intervino
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) de Quito rescató este jueves 30 de noviembre de 2023 a dos mascotas que sufría maltrato animal. Los perros permanecían amarrado en una vivienda en el norte de Quito.
El caso se hizo viral en redes sociales. La usuaria Fernanda C. compartió en su perfil de X un video en el que se observaba cómo una mujer golpeaba con un cable de luz a un perro color negro. El animal permanecía atado a la pared con una cadena.
La usuaria colocó la dirección de la vivienda, ubicada en el sector de Calderón, en el norte de Quito. La UBA confirmó a Teleamazonas que se retiró a las mascotas de compañía del sitio.
En horas de la tarde la misma entidad emitió un comunicado de prensa donde detalló las condiciones en las que vivían las mascotas.
Según señaló los médicos veterinarios inspectores de la UBA verificaron varias infracciones respecto a dos caninos, además de las observadas en el video, entre ellas:
- Condición corporal caquéctica (muy delgado)
- Los animales no contaban con carnet de vacunas y desparasitación
- No sé encontraban esterilizados
- La tutora admitió que estaba «educando al canino porque debe aprender a quedarse quieto en un solo lugar»
Las mascotas fueron trasladadadas al Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat) de Calderón, donde se realizó la evaluación veterinaria.
Además, se abrió un proceso administrativo para determinar el tipo de sanciones que se cometieron en este caso. La multa económica por encadenar o atar animales y por provocar daño o sufrimiento intencional puede ser de hasta 4 250 dólares.
El artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de la libertad de dos a seis meses a quien lesione de forma permanente a animales, que forman parte de la fauna urbana
Si las lesiones son consecuencias de la crueldad o tortura animal, la pena será de seis meses a un año de cárcel. Si la persona que comete esta infracción es aquella responsable del cuidado del animal por razones de comercio quedará inhabilitada para el ejercicio de actividades comerciales que tengan relación con los animales