Policía detuvo a prestadiarios en el centro de Quito
La Policía del Distrito Manuela Sáenz, en Quito, detuvo a tres miembros de una banda que se dedicaban a hacer prestamos a comerciantes para luego cobrar altos intereses. Por medio de publicidad ofertaban los préstamos en el Centro Histórico.
Dos de los tres detenidos son extranjeros. “Estas personas fungen como prestadiarios, pero lo único que hacen es extorsionar a los ciudadanos que acceden a esta modalidad”, dijo Juan Mauricio Chacón, subcomandante de Policía del Distrito Manuela Sáenz.
Según el uniformado, los detenidos imponían cuotas con intereses que se volvían impagables. En caso que los comerciantes no cumplan con los pagos, los hoy detenidos sustraían sus objetos personales. “Ellos llegan en motos, roban sus objetos y la deuda sigue aumentando el interés”, comentó Chacón.
Como evidencia del caso se decomisaron varios teléfonos celulares, dinero en efectivo, documentos personales y dos motocicletas.
Por otro lado, las autoridades recomiendan no caer en este tipo de ofertas. “Estamos ante una organización delictiva que es como los vacunadores. Utilizan medios violentos para cobrar la deuda. De ninguna manera se ejerce un préstamo que está establecido por la Ley” afirmó el subcomandante.
Las personas dedicadas a esta actividad son conocidas como «chulqueros». Según la Asociacion de Bancos del Ecuador (Asobanca) esta modalidad de préstamo es totalmente ilegal. Además, asegura que quienes piden dinero al ‘chulco’ terminan pagando sólo en intereses un monto incluso mayor al capital que recibieron como préstamo. Y no solo eso, además deben pagar a diario la deuda adquirida.
Otra detención
Durante la jornada también detuvieron a un hombre que se dedicaba a delinquir en el sector. “Fuimos alertados por el ECU 911, un hombre se encontraba en actitud sospechosa y luego de hacerle un registro encontramos una arma de fuego en su poder”, mencionó Jhon Inga, subteniente del Distrito Manuela Sáenz.
El hoy detenido es ecuatoriano y cuento con varios antecedentes penales por robo a personas. Los afectados pusieron las denuncias correspondientes y mientras tanto los comerciantes del Centro Histórico prefirieron no pronunciarse.
Fuente: Teleamazonas