Sostenibilidad y responsabilidad ¿Cómo lograrlo en la industria alimentaria ecuatoriana?
La industria láctea en Ecuador enfrenta el desafío de crecer de forma sostenible y responsable. En este contexto, La Holandesa se destaca como un ejemplo de empresa con propósito, que ha logrado integrar la sostenibilidad en toda su cadena de valor. Diariamente, más de 100.000 litros de leche son producidos por pequeños y medianos ganaderos, promoviendo prácticas que benefician tanto a las comunidades como al medio ambiente.
La industria de lácteos, un sector pujante para la economía nacional y clave para la seguridad alimentaria que mueve USD 1.000 millones anuales aproximadamente, presenta desafíos importantes este 2025 frente a un mercado en expansión, con diferentes preferencias y demandante de mayor formalidad y de tecnificación en la industria.
Cada vez son más las empresas y empresarios que buscan la transparencia y medir sus impactos sociales y ambientales. Las empresas que se certifican como Empresas B asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de sus modelos de negocio.
Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su organización:
- Gobernanza
- Trabajadores,
- Clientes,
- Comunidad
- y Medio Ambiente.
Como Empresa B Certificada, por cuarto año consecutivo, La Holandesa se ha posicionado como un referente en el sector lácteo al priorizar el bienestar de sus grupos de interés.
Su cadena de valor incluye a más de 80 ganaderos en 4 provincias del país, quienes reciben capacitación técnica para mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Además, en los últimos 4 años esta organización ha invertido alrededor de USD 5 millones en áreas de tecnología, automatización y expansión; esperan invertir para los próximos 3 años, un aproximado de USD 1 millón en proyectos de eficiencia y sostenibilidad.
El pasado 22 de enero, se realizó la primera Visita B del año organizada por Sistema B Ecuador, que busca que más empresas conozcan sobre el Movimiento de Empresas B con el objetivo de que logren equilibrar su propósito con el rumbo financiero en armonía con el medio amiente y sociedad. En esta visita los participantes pudieron evidenciar el modelo de producción de La Holandesa que integra tecnologías avanzadas para optimizar recursos y minimizar residuos.
Esto incluye sistemas de reciclaje de agua, energía renovable en las plantas de procesamiento y envases 100% reciclables, con el objetivo de alcanzar una economía circular prolongada con un 98% de automatización en sus procesos y una reducción del 30% en residuos y el uso de combustibles fósiles.
«En La Holandesa, nos apasiona generar un impacto positivo en cada etapa de nuestra cadena de valor, desde el campo hasta la mesa de nuestros consumidores», afirmó Maryelis Chacón, gerente general de La Holandesa.
«Estas visitas promueven sin duda la creación de un consumo con propósito y destaca casos de éxito que enfatizan el impacto social y ambiental en el sector empresarial, sembrando mensajes de esperanza para un futuro más justo y sostenible en Ecuador» expresó José Ignacio Morejón, director ejecutivo y co-fundador de Sistema B Ecuador.
La Visita B contó con la participación de Natura, Empresa B brasileña especializada en productos de belleza que aterrizó en Ecuador el año pasado, como Líder de Comunidad.
Los Líderes de Comunidad son Empresas B Certificadas internacionales referentes que inspiran y guían a la Comunidad B del Ecuador, ofreciendo perspectivas únicas sobre iniciativas innovadoras, activaciones de alto impacto y estrategias exitosas.
Con iniciativas como estas, La Holandesa reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente en lo relacionado con la erradicación de la pobreza (ODS 1), acción por el clima (ODS 13), y consumo y producción responsables (ODS 12).
Sobre Sistema B
Sistema B es la organización sin fines de lucro oficial que promueve la construcción de una nueva economía, donde el éxito y los beneficios financieros estén al servicio de las personas y el planeta. El objetivo principal de Sistema B es generar una economía más justa, equitativa y regenerativa, donde las empresas se convierten en actores de cambio, utilizando la fuerza del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.
https://www.sistemab.org/
Sobre La Holandesa
Por más de 70 años, La Holandesa ha estado presente en los hogares ecuatorianos, ofreciendo productos lácteos que combinan calidad, innovación y sabor tradicional. Como empresa ecuatoriana, su compromiso se basa en tres pilares fundamentales: gente de calidad, tecnología de punta y leche de primera, garantizando productos que nutren y deleitan, mientras mantienen la frescura y valor nutritivo que buscan las familias. La pasión de La Holandesa por la excelencia y la sostenibilidad se refleja en cada uno de sus alimentos, logrando que cada bocado sea una experiencia de sabor auténtico y nutrición confiable