ECUADOR

Así avanza el caso por el femicidio de Katherine Cingaña

Han pasado más de dos meses desde que Katherine Cingaña, de 28 años, fue víctima de femicidio, y su familia y amigos continúan exigiendo justicia. Dicen, indignados, que a pesar de que hay todas las pruebas para sentenciar al presunto femicida, el sistema de justicia ha retrasado el proceso.

Katherine Fernanda Cingaña Tercero perdió la vida el 3 de mayo de 2023. Su esposo, un cabo segundo de la Policía, la obligó a subir a su auto y, mientras conducía, le disparó tres veces: una vez en la pierna, otra en el brazo y finalmente una vez en la cabeza.

Luego, chocaron y Cingaña fue trasladada a una casa de salud. Sin embargo, la joven no resistió las heridas causadas por los impactos de bala y falleció. El agresor fue aprehendido en flagrancia y desde ese momento está detenido en la cárcel 4 de Quito.

Tras su detención, se estableció la fecha de formulación de cargos para el 24 de mayo. Sin embargo, esta fue cancelada por problemas con los abogados del acusado. Y este 26 de julio, la historia se repitió. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por femicidio contra el presunto responsable fue diferida. Esta vez, porque hubo cambios en la defensa del presunto femicida.

En los exteriores de la Unidad de Flagrancia, familiares y amigos de la víctima se reunieron para exigir justicia y reclamaron que otra audiencia se haya diferido. «No es posible que el juez nos esté alargando la audiencia porque hay suficientes pruebas consistentes de que este hombre asesinó a mi prima», dice Ruth Quimbita, prima de Katherine.

Ahora, tras el cambio en la defensa del presunto femicidio, hay una nueva fecha para la audiencia. Según un mail que recibió la familia, esta será el próximo 22 de agosto de 2023, a las 15:30. Esperan que no se vuelva a diferir. «Mi hija ya está muerta, ¿por qué me hacen esto? Por favor, queremos que se haga justicia», dice Luz María Tercero, madre de Cingaña.

Además, la familia de la joven pide justicia y que el presunto responsable pague la pena máxima de 34 años y 8 meses de prisión. También aseguran que no dejarán de luchar por Katherine, que deja un niño de 2 años y 8 meses en la orfandad.

Fuente: Teleamazonas

 

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *