ECUADOR

El presidente dispone una compensación del 50% en planillas eléctricas de abril por apagones

Ante la reciente crisis energética que ha afectado a Ecuador, que provocó una serie de racionamientos eléctricos entre mediados de abril a inicios de mayo, el presidente de la República, Daniel Noboa, puso en marcha una medida para aliviar la carga financiera de los usuarios residenciales de este servicio público.

A través del Decreto Ejecutivo 260, emitido el miércoles 8 de mayo, se instruyó al Ministerio de Energía y Minas que analice y ejecute acciones destinadas a otorgar una compensación por los apagones registrados equivalente a una reducción del 50% en las tarifas eléctricas de usuarios a escala nacional registradas en abril.

Para llevar a cabo esta disposición, el Ministerio de Energía trabajará en estrecha colaboración con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Juntos, se encargarán de elaborar informes técnicos y legales necesarios para determinar el monto adecuado a cubrir por el Estado.

Posteriormente, buscará la aprobación por parte del Ministerio de Finanzas para que el Gobierno asuma el costo de la compensación. Todo ello dentro de un plazo de 20 días a partir de la emisión del Decreto Ejecutivo, es decir, este miércoles.

Esta acción se desprende del compromiso previamente anunciado por el presidente Daniel Noboa el pasado 16 de abril, cuando iniciaron oficialmente los racionamientos eléctrico, en el que el Gobierno adelantó que iba a cubrir el 50 % de las facturas de energía eléctrica correspondientes a ese mes.

Fuente: Revista Vistazo

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *