Muertes violentas conmocionan a Cuenca
Cuenca registra siete muertes en lo que va del año, seis de ellas con violencia. Entre el jueves 9 y sábado 11 de marzo del 2022 ocurrieron cuatro. Estas son las cifras que preocupan a los cuencanos porque muestran un mayor nivel de inseguridad.
El último caso se conoció este sábado. El cuerpo de Gloria Cambizaca Sánchez, de 34 años, fue encontrado en el río Cuenca, a la altura de la Escuela de Bomberos. Operadores de maquinaria que trabajan en el sitio vieron bajar el cadáver.
Según la autopsia, el cuerpo presentaba un surco en el cuello y otras lesiones. La causa de la muerte fue asfixia mecánica, por estrangulamiento. Además, tenía un edema y un eritema en la región orbital derecha (ojo).
No presentaba signos de violencia sexual ni heridas de arma blanca. Según el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, Cambizaca tenía al menos 48 horas de fallecida cuando fue encontrada. La investigación se abrió por femicidio.
Muertes violentas
Un día antes, el viernes 10 de marzo, un hombre de unos 40 años fue hallado sin vida, en el río Tomebamba. Aún se desconoce la identidad y la causa de su muerte. El cuerpo estaba entre las piedras, a la altura del colegio Ciudad de Cuenca.
El mismo día murió Miguel Ángel Avilés, de 29 años, quien en la noche anterior recibió un disparo en la cabeza, al estilo sicariato. La víctima conducía un auto y fue atacado por desconocidos que también se movilizaban en carro.
Este hecho ocurrió cerca de la zona de tolerancia. El herido perdió control y se impactó contra un poste de alumbrado público. De allí fue trasladado al hospital Vicente Corral Moscoso, pero no sobrevivió.
Finalmente, el jueves 9 de marzo, la guardia ciudadana encontró el cuerpo de Carlos Rodríguez Recalde, de 23 años. Estaba maniatado, cubierto con una cobija, debajo del puente de la Unidad Nacional y Tres de Noviembre, sector del coliseo.
La autopsia reveló que fue estrangulado. La madre se mostró consternada por lo ocurrido. Contó que la última vez que lo vio fue el viernes 3 de marzo y pensó que había viajado a Quito, a visitar a su pareja.
Los casos en investigación
De los cuatro casos mencionados no hay detenidos y están en indagaciones previas. Amoroso dijo que, como parte de los procesos, han convocado a rendir declaraciones a conocidos y familiares de los fallecidos.
Para el Fiscal, estos hechos muestran que no estamos exentos de lo que ocurre en otras ciudades del Ecuador. “El tema de la inseguridad es sumamente preocupante. Estamos tan cerca de Guayas, El Oro y Cañar, provincias muy conflictivas, donde ocurren a diario las muertes violentas”.
La inseguridad afecta directa e indirectamente al sector productivo y necesita que se controle de manera urgente por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así lo dice Andrés Robalino, director de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem).
Por ejemplo, menciona que se permita a las Fuerzas Armadas salir a las calles a controlar con la Policía Nacional. “Los jueces que judicialicen las actividades ilegales de manera ejemplar”.
Fuente: El Comercio