ECUADOR

No habrá cortes de luz programados la próxima semana, anuncia el ministro Roberto Luque

El ministro (e) de Energía, Roberto Luque, cumplió este 8 de mayo con la décima tercer rueda de prensa sobre la situación energética del país. Allí anunció que no habrá apagones programados durante la próxima semana, a menos de que «ocurra algo imprevisto«.

Se refirió a esto como una «buena noticia» y explicó que se debe a que se mantienen las condiciones climáticas favorables, que permiten la operación de todas las centrales hidroeléctricas. Destacó la mejoría en los niveles de embalses de Mazar y Paute, a lo que se suma la compra de energía a Colombia de los megavatios faltantes.

Sobre los imprevistos, explicó que este 8 de mayo se alertó sobre un posible corte de luz en horas de la noche. Esto, debido a la salida de operaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a causa de los sedimentos.

«Lo que suele ocurrir es que en la demanda pico, entre las 18:00 y las 21:00, necesitamos generar más potencia. Necesitamos que la oferta de energía eléctrica abastezca el consumo y la demanda y, si es que Coca Codo sale (de funcionamiento) a esa hora, puede haber problemas con el tema de generación», explicó Luque.

No obstante, el Ministerio de Energía logró concretar la compra de la energía faltante a Colombia, descartando la posibilidad de cortes para este miércoles.

Cortes de luz en Quevedo

En Quevedo, mientras tanto, sí se registrarán apagones durante el fin de semana. Roberto Luque dijo que están por definirse el día, si es viernes o sábado, y los horarios de desconexión. Explicó que estos responderán a un «mantenimiento importante» de una línea eléctrica de Transelectric.

Aseguró que la información se comunicará oportunamente, pero advirtió a los habitantes de Quevedo que solo ocurrirán un día y en lapsos establecidos.

Sobre la compra de energía, mencionó que «es muy probable que vaya a haber un barco generador por 80 megas y (…) de un barco generador que tenemos que revisarlo todavía».

Fuente: Ecuavisa

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *